Uso de colchones, desde hace 77 mil años

Científicos estiman que antiguos pobladores utilizaban el lecho de plantas no sólo para dormir, sino también para trabajar sobre él.

09/12/2011 10:43
AA

En Sudáfrica se han encontrado restos de lecho vegetal durante una excavación en Sibudu, provincia de KwaZulu-Natal. Estas piezas dan a conocer que los humanos primitivos fabricaban colchones a base de hierbas y plantas medicinales desde hace 77 mil año.

Estos descubrimientos permiten conocer el comportamiento y cultura humana de los primeros humanos en el sur de África, además este descubrimiento permite corregir datos a los investigadores, ya que se tenían vestigios similares con 50 mil años de antigüedad aproximadamente.

 La secuencia encontrada cuenta con tres metros de grosor  y abarca un periodo entre 77  y 38 mil años, lo que indica que los humanos fabricaban de manera constante estos “colchones” vegetales.
 
En 1998, el profesor Lyn  Wadley, líder de la expedición y perteneciente a la Universidad de Witwatersrand  en Johannesburgo, encontró en dicho viaje una veta con al menos 15 capas diferentes que contenían restos de lechos vegetales.
 
Las bandas compactadas de hierba y varios tipos de plantas, podrían ser utilizadas por los pobladores para protegerse de los mosquitos e insectos, confirmaron los científicos.
 
Los restos de plantas fosilizados y encontrados recientemente pertenecen a la Cryptocarya, de la familia de los Laureles, utilizados regularmente en la medicina tradicional.
 
La Cryptocarya woodii, emite rastros de químicos con propiedades repelentes a insectos,  explicó la botánica Marion Bamford, de la Universidad de Witwatersrand y miembro del equipo.
 
“La selección de esas hojas para la fabricación del colchón apunta a que los primeros habitantes de Sibudu tuvieron un conocimiento cercano de las plantas que rodeaban su refugio y su uso medicinal”, dijo Wadley.
 
Científicos estiman que los pobladores de esta región utilizaban el lecho de plantas no sólo para dormir, sino también para trabajar sobre él, además de que creen que recolectaban semillas y plantas alrededor del río Thongathi. (Con información de El Universal)
  
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: