Uso de laptop perjudicaría salud reproductiva

No es recomendable ponerla sobre las rodillas, el calor que provoca la computadora eleva la temperatura del escroto y afectaría producción de esperma.

08/11/2010 10:20
AA

Científicos ya habían advertido que colocar la laptop sobre las piernas para trabajar no era benéfico para la salud. En ese momento, señalaron que el aparato portátil al calentarse podría provocar el llamado “síndrome de piel tostada”, provocando que la piel luciera moteada; pero ahora una investigación relaciona la costumbre de poner la computadora sobre las rodillas con la salud reproductiva masculina.

El estudio realizado por Yelim Sheynkin, urólogo de la Universidad Estatal de Nueva York, explica que al utilizar termómetros para medir la temperatura del escroto de 29 hombres que trabajaron con la laptop sobre las rodillas, aun en aquellos que utilizaron una almohadilla como protector, el escroto se sobrecalentó rápidamente.

Un estudio anterior señala que si el escroto se calienta más de un grado centígrado es suficiente para dañar el esperma.

Y aunque no hay una prueba científica que demuestre de que forma las computadoras portátiles afectan la fertilidad masculina, el experto destaca que en cirscunstancias normales la situación de los testículos fuera del cuerpo los mantiene unos grados por debajo de la temperatura del interior del cuerpo, para permitir la producción del esperma.

La investigación publicada en la revista Fertility and Sterility, hace hincapié en que la salud reproductiva puede verse afectada por el estilo de vida, la nutrición y el consumo de drogas; pero los especialistas encontraron que después de usar la laptop sobre las rodillas por más de una hora, la temperatura de los testículos se elevaron hasta 2.5 grados, reporta la agencia Reuters.

El científico comenta que el resultado del estudio no lo podría llevar a sostener que si alguien empieza a usar la laptop sobre las rodillas quedaría estéril, pero si que si esta forma de trabajo se convierte en un hábito podría contribuir a la aparición de problemas reproductivos, porque “al escroto no le da tiempo de enfriarse”.

También señaló que usar un protector no es de gran utilidad, pues de cualquier manera se eleva la temperatura del cuerpo. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: