Uso de vitaminas ayuda vs. cáncer de mama

Investigación señala que el uso habitual de multivitamínicos y minerales reducen mortalidad de la enfermedad.

28/10/2013 5:56
AA
Investigación encontró que el uso habitual de multivitamínicos y minerales (MVM), ayudó a reducir la mortalidad en mujeres mayores con la forma invasiva de cáncer de mama.
 
El estudio, llamado Women’s Health Initiative revisó la relación entre el uso de vitaminas y minerales al inicio y en la consulta más próxima al diagnóstico, con la mortalidad por cáncer en 7. 728 mujeres de entre 50 y 79 años.
 
A todas les habían diagnosticado un cáncer de pecho invasivo durante el estudio. El seguimiento después del diagnóstico duró unos siete años.
 
La Dra. Sylvia Wassertheil-Smoller de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, explica que las mujeres que ya pasaron por la menopausia, se beneficiarían con el consumo regular de multivitamínicos y minerales, no en magadosis, porque son dañinas, sino en las dosis habituales.
 
“No se puede decir nada sobre empezar a utilizar MVM después del diagnóstico (…) En otro artículo sobre el estudio Women’s Health Initiative demostramos que los suplementos son seguros, aunque, en ese momento, no habían logrado prevenir la aparición del cáncer en general”, agregó.
 
El 38 por ciento de esas mujeres que participaron en el estudio, estaba tomando MVM al inicio del mismo. Las usuarias de MVM también eran más propensas a tomar suplementos con vitamina C y E, calcio y zinc.
 
La mortalidad por el cáncer entre las usuarias de MVM era un 23 por ciento menor que en las mujeres que no tomaban, publicó el equipo en Breast Cancer Research and Treatment.
 
La protección no varió tras considerar las características tumorales, el estadío de la enfermedad, la edad al momento del diagnóstico, la etnia y otras covariables.
 
El uso regular de MVM al inicio y en la consulta más próxima al diagnóstico redujo un 41 por ciento el riesgo de morir por el cáncer. El efecto protector se mantuvo en las mujeres que dijeron que tomaban MVM en la consulta más próxima al diagnóstico, con una reducción del riesgo de morir del 36 por ciento.
 
“No hubo suficientes mujeres que comenzaron a utilizar MVM después del diagnóstico como para sacar alguna conclusión”, aclaró Wassertheil-Smoller. “Algunos estudios pequeños sugieren que los suplementos con vitaminas interferirían en tratamientos como la radioterapia”, agregó.
 
“Las adultas mayores no obtendrían suficientes MVM y otros nutrientes de la alimentación, por lo que las MVM serían muy útiles para ellas”, sostuvo la investigadora.
 
Otro dato que se destaca es que las usuarias de MVM en el estudio eran más saludables que el resto. Es algo que controlamos muy rigurosamente, aunque podría ser que el uso de MVM las vuelve de algún modo más saludables como para poder soportar mejor la aparición del cáncer mamario. Es apenas una hipótesis, pero los datos están mostrando un efecto beneficioso, concluyó. (Con información de medlineplus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: