Uso intensivo de PC daña salud

La recomendación de los especialistas es que la exposición al trabajo frente a la pantalla no exceda las cuatro horas

04/05/2010 11:03
AA

Algunos de los daños en la salud derivados del uso intensivo de la computadora son afectaciones a la vista, problemas de fatiga, estrés e incremento de peso corporal.

Así lo reveló un estudio comparativo realizado por los doctores Silvia Tamez González y Luis Ortiz Hernández de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entre trabajadores de un diario encargados de publicar noticias en formatos digital e impreso, informó la Universidad en un comunicado de prensa.

Para el trabajo, los investigadores realizaron análisis clínicos y radiológicos orientados a valorar secuelas visuales y músculo esquelético; electromiografía para detectar posible deterioro en el túnel del carpo; factores psicosociales; fatiga patológica, y prueba de frecuencia crítica de fusión y sintomatología relacionada con los riesgos por el uso de la PC.

Los especialistas encontraron que el grupo de ocho personas que trabaja en la página Web reportó una exposición al uso de PC de ocho horas diarias, frente a 6.75 horas de los empleados de otros departamentos.

Los resultados señalan daños a la salud en los empleados de la plataforma Online, ya que fue descubierta una diferencia con la contraparte de 0.026 en el aumento de la graduación de los lentes usados; de 0.52 en el caso de la fatiga y mayor sedentarismo en las actividades, con repercusiones en el peso corporal así como un caso de deterioro en la velocidad de conducción del nervio mediano derecho, con una tasa de 12.5 por ciento.

Tamez González y Ortiz Hernández presentaron los resultados del estudio en el Décimo primer Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo y el Congreso Nacional de Investigación en Salud de los Trabajadores 2010.

Las diferencias se centran en el tiempo diario de uso de la PC, lo que permite concluir que ese factor orienta a una mayor exposición de todos los riesgos considerados en el estudio.

La recomendación de los especialistas es que la exposición al trabajo frente a la pantalla no exceda las cuatro horas.

Los expertos en Salud en el trabajo compartieron que en las últimas décadas los daños derivados del uso de computadoras personales han sido motivo de múltiples estudios, calculándose que en Estados Unidos 50 por ciento de la patología ocupacional diagnosticada corresponde a ese rubro.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: