Presentan nuevos lineamientos para uso medicinal de cannabis

Se consideraría únicamente con fines médicos y científicos.

06/11/2018 12:57
AA
uso medicinal de cannabis

Los lineamientos establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC.

Presenta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los nuevos lineamientos para el uso medicinal de cannabis.

Al respecto, para el control sanitario de la cannabis y sus derivados, la Cofepris y la Secretaría de Salud (Ssa), dieron a conocer los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma, donde se habla del uso medicinal de cannabis y que para efectos de este documento, se nombrará como:

– Cannabis sativa

– Indica

– Cannabis americana

– Marihuana

O bien, la resina, preparados o semillas.

También te recomendamos: UNAM: en menos de 10 años la sequía llegaría

Uso medicinal de cannabis: lo que debes saber

Respecto a los llamados derivados farmacológicos de la cannabis, estos son todos aquellos cannabinoides o la mezcla o composición de éstos que tengan alguna actividad farmacológica, que se identifique por sus propiedades químicas, físicas o acciones biológicas.

Estos derivados no se presentarían en forma farmacéutica y que deberán reunir condiciones para ser empleados como medicamento o principio activo de un medicamento.

Y es que, en los últimos años México ha avanzado en términos de políticas públicas para eliminar la prohibición del cannabis con usos médicos y de investigación.

En ese sentido, los lineamientos establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados de cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC.

Los lineamientos también establecerían los criterios legales sanitarios que se utilizan para la evaluación y dictamen de las solicitudes de autorización.

Al respecto, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, detalló que se permitirá:

1. La siembra

2. El cultivo

3. Cosecha

4. Elaboración

5. Preparación

6. Acondicionamiento.

Además la adquisición, comercio, posesión, transporte, prescripción médica, empleo, suministro, uso, consumo del cannabis.

Lo anterior únicamente con fines médicos y científicos y con previa autorización de la Secretaría de Salud.

También te sugerimos: ¿Cuántos días puedes pasar sin bañarte?

Finalmente, COFEPRIS reiteró su política de “Puertas abiertas” y de amplia disposición para la atención de todas y cada una de las solicitudes respecto al control sanitario de la cannabis y sus derivados.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: