Usos de la radiología para diagnosticar infertilidad masculina

La radiología es una herramienta que ayuda al diagnóstico de la infertilidad masculina

09/11/2018 3:01
AA
estudios de radiología para hombres

Existe una gran variedad de factores que pueden alterar la fertilidad de un hombre, pero también diversas pruebas para el diagnóstico certero de las causas de infertilidad masculina, algunas de cuales pertenecen al campo de la radiología.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas de infertilidad se dividen en 40% por factores masculinos, 40%  por femeninos, un 10% de factores mixtos, y el último 10% por causas desconocidas.

En ese sentido, de acuerdo con el doctor Nicolás Kameyama, especialista en Biología de Reproducción de Ingenes, en el campo de la salud reproductiva, los especialistas en fertilidad utilizan la radiología en diversos casos, como la esterilidad masculina.

Te recomendamos: Logra tu sueño de ser papá

Radiología ayuda a diagnosticar la infertilidad masculina

Para ser capaces de entender la función y uso de la radiología en la medicina moderna, primero es necesario conocer el origen etimológico de la palabra, la cual procede del latín y griego “radius” que significa “rayo” y la palabra griega “logia” de “estudio”.

La radiología es, de acuerdo con la especialista de Ingenes, el uso médico del fenómeno de radiación para diagnosticar y tratar una amplia diversidad de problemas relacionados a la salud.

A partir de la aplicación de rayos gamma, rayos X y otras clases, es posible obtener imágenes internas del organismo, explica el doctor Kameyama.

Las pruebas que no se realizan en la muestra de semen, se emplean como herramienta para obtener el diagnóstico sobre la causa de la infertilidad, y suelen realizarse en pacientes que presentan muy bajas calidades o bien ausencia total de espermatozoides.

Conoce más sobre: ¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?

Pruebas de radiología para diagnóstico

Dentro de los usos comunes de la radiología que ayudan al diagnóstico de la infertilidad masculina, se encuentran las siguientes pruebas:

Ultrasonido escorial: permite evaluar anomalías de testículo, como son el varicocele, tumoraciones y anomalías epididimarias (testiculares), así como cambios secundarios a procesos obstructivos o infecciosos.

Ultrasonido transrectal: empleada en la evaluación de la próstata, vesículas seminales y los vasos deferentes, asociados a la ausencia de espermas, siempre y cuando el volumen eyaculado sea normal.

Resonancia magnética: permite estudiar a mayor profundidad todas las estructuras asociadas a la función sexual.

La principal ventaja de los estudios de radiología está en el hecho que son mínimamente invasivos  y ayudan a definir de una mejor manera el tratamiento requerido, asimismo a identificar aquellas causas anatómicas que interfieren con la fertilidad y evaluar si son tratables vía quirúrgica.

Si tú y tu pareja tienen mucho tiempo intentando ser padres pero no lo logran, es muy  importante que acudan con un especialista en fertilidad, en Ingenes cuentan con un área de Andrología, donde a través de pruebas de radiología y otros métodos te ayudan a detectar y atender padecimientos que causan la infertilidad masculina.

Para más información visita www.ingenes.com

 

Con información del Dr. Nico Kameyama

Especialista en Biología de la Reproducción, Ingenes CDMX

Céd. Prof. 8070208


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: