Brindan oportunidad de vida a adolescente con 2 úteros

Una menor de 13 años fue intervenida en el ISSSTE con un sistema de cirugía robótica

29/03/2019 2:27
AA

“Le doy gracias a los doctores de que me quitaran el dolor”, dice sonriendo Aleyda Guadalupe Silva Cardoso quien sufría dolores muy fuertes debido a que tenía dos úteros y no lo sabía, hasta que fue intervenida con éxito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lupita, como le dicen de cariño, es un caso poco común, ya que sólo se han reportado en la literatura 200 personas con útero didelfo. Se estima que esta malformación congénita denominada Síndrome de Herlyn Werner Wunderlich afecta a una de cada 6 mil mujeres a nivel mundial.

Los problemas de salud de esta adolescente de 13 años comenzaron cuando empezó a menstruar, ya que empezó a sentir dolores muy fuertes, similares a los de parto tanto en la espalda como en el vientre, los cuales la incapacitaban para hacer sus actividades diarias.

Su madre, Marlene Cardoso Cueto menciona que cuando su hija empezó a sentir los dolores acudieron a varios médicos particulares y les dieron diversos diagnósticos erróneos. “Es muy frustrante el saber que el dolor era incapacitante y no saber qué hacerle”.

Su gesto cambia al recordar el miedo que sintió al conocer el diagnóstico de su hija.  “Pensé que mi hija no se iba a salvar, pensé que eso era malo, que a lo mejor ya no vivía, pasaron muchas cosas por mi mente”.

Te recomendamos: 7 cosas que hacen tu menstruación más abundante

Útero didelfo, un mal congénito poco común

Actualmente, Lupita volvió a sonreír ya que especialistas del ISSSTE le retiraron el útero que no era funcional en una cirugía robótica con el sistema Robot Da Vinci en el Hospital General Ignacio Zaragoza.

Lincy Laura Cruz Sánchez, bióloga de la reproducción y cirujana laparoscopista del ISSSTE, explica que al principio Lupita iba a ser intervenida para extirparle un presunto quiste, pero durante la operación descubrieron que tenía dos úteros y que esta era la razón de los fuertes dolores que sufría.

La especialista detalla que algunos de los síntomas que se presentan por este síndrome son dismenorrea incapacitante que inicia a los pocos meses de comenzar con la menstruación y dolor pélvico, aunque a largo plazo también puede causar infertilidad.

También se caracteriza por estar conformado por una triada  de alteraciones anatómicas: doble útero, presencia de un solo riñón y vagina ciega, esto quiere decir que tiene el conducto vaginal, pero como tiene formados dos úteros, una parte del segundo no tiene salida.

“El diagnóstico no es sencillo y los cuadros clínicos se pueden presentar de diferente forma”, indica la doctora Cruz Sánchez, quien añade que el caso de Lupita es el segundo que atiende en el ISSSTE.

Alfred Paul Burguess, coordinador de Programas Especiales del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza resaltó que el ISSSTE cuenta con tres sistemas robóticos con los que se han realizado 150 cirugías del 15 de noviembre del año pasado a la fecha. Los procedimientos que se llevan a cabo son de las especialidades de  urológia, ginecología, bariatría y cirugía general.

Aunque actualmente está en revisión para que los médicos se aseguren de que su riñón funciona adecuadamente, Lupita está muy contenta de poder regresar a su vida normal y le emociona reincoporarse el lunes a sus clases en la secundaria, donde cursa el segundo año.

“Ya me siento mejor, sin dolor”, afirma esta adolescente, a quien le gusta leer, ver videos en internet y jugar con sus primos y sobrinos. Al ser cuestionada sobre cuál es su mayor sueño, ella responde: “Quiero viajar porque quiero estudiar gastronomía, y quiero aprender la gastronomía de otros países”.

Marlene también volvió a estar tranquila al saber que su hija está bien de salud. Con semblante alegre comenta que apoyará a Lupita para que regrese a la escuela y estudie gastronomía, porque lo único que quiere es que esté sana y feliz.  

Te puede interesar: Cáncer de ovario en niñas y adolescentes, ¿cómo afecta?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: