Utilizan fármaco contra el alcoholismo

El alcoholismo genera más muertes que otro tipo de enfermedades como el cáncer de esófago, la epilepsia, y los accidentes automovilísticos.

08/09/2010 7:20
AA

El fármaco acamprosato será utilizado como agente para combatir el alcoholismo. The Cochrane Library ha publicado un informe de la revisión de 24 estudios practicados con este producto, y concluye que su empleo, coordinado junto con terapia, puede reducir en más de un 80% el riesgo de recaída para un ex alcohólico.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud, la dependencia del alcohol es un factor de riesgo muy alto en la incapacidad y la muerte de los habitantes de países desarrollados, y se encuentra detrás de otros males como el cáncer de esófago, enfermedades hepáticas, epilepsia, accidentes automovilísticos y homicidios.

“Gracias a la investigación de los mecanismos neurobiológicos de la adicción al alcohol se ha llegado al desarrollo de varios agentes farmacológicos como apoyo al tratamiento de los pacientes. Dos de ellos, acamprosato [que actúa sobre los sistemas de ácido gamma-aminobutírico (GABA) y de glutamato de los neurotransmisores] y naltrexona (un antagonista de los opiáceos) se utilizan para este propósito”, comentaron los científicos.

Durante el experimento se analizaron 24 estudios de casi 7 mil pacientes que recibían el medicamento al mismo tiempo que asistían a terapias. De ellos, 3 mil 500 fueron tratando con acamprosato; 2 mil 900 con placebo y 400 con naltrexona.

El nuevo fármaco determinó que los pacientes reducían el riesgo de recaídas e incrementaba el tiempo que los pacientes pueden estar sin beber.

Sin embargo, a pesar del éxito, los investigadores concluyeron que “si los datos se trasladan a la práctica clínica es necesario tener en cuenta las bajas cifras de adhesión a la medicación y la alta tasa de pacientes que abandonaron el tratamiento. Para los que siguen la terapia de forma regular, los beneficios terapéuticosdel producto pueden sobrepasar a los demostrados en esta revisión”. (Con información de El Mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: