Compuesto de las uvas refuerza quimioterapia

También reduciría efectos secundarios del tratamiento.

14/05/2019 11:00
AA
uvas

El cisplatino es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Una investigación del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) muestra la acción de un compuesto presente en las uvas que inhibe la propagación de células cancerosas.

Alimentos como las moras, las uvas rojas y los cacahuates contienen resveratrol una molécula reconocida por su acción antioxidante.

De acuerdo con Mayo Clinic, el resveratrol es un ingrediente natural que contienen algunos alimentos y que ayuda en la prevención de lesiones en vasos sanguíneos, también reduce el colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL), además de prevenir los coágulos sanguíneos.

Te recomendamos: Paciente libre de VIH con trasplante de células madre

Compuesto en las uvas refuerza la quimioterapia

Al respecto, los investigadores del CINVESTAV han encontrado que el resveratrol también sería clave para combatir la resistencia a la quimioterapia, dicha resistencia es la principal causa del fracaso en el tratamiento del cáncer.

La investigación liderada por Patricio Gariglio Vidal y Jaime García Mena ha descifrado los medios por los cuales el resveratrol inhibe la propagación de células cancerosas y como contribuye a eliminar la resistencia a fármacos como el cisplatino.

El cisplatino es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer; se trata de un tratamiento que ha mostrado eficacia y que tiene como dificultad algunos efectos adversos como:

  • Audición
  • Trastornos de la percepción
  • Genera resistencia.

Por lo tanto, la combinación de resveratrol con cisplatino evitaría la resistencia celular que pudo generarse por el tratamiento de quimioterapia.

El resveratrol también disminuiría la cantidad de cisplatino que se suministra para así reducir de manera considerable los efectos secundarios.

También te sugerimos: Los peligros de consumir fenogreco como suplemento

Finalmente, el estudio ya publicado en la revista científica Nutrients demostró que el resveratrol activaría la proteína p53 que se conoce como el guardián del genoma que bloquea el desarrollo tumoral de las células, aumentando las proteínas que activan la apoptosis y disminuye la expresión de la proteína BCL- 2 que se encarga de la supervivencia celular.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: