Vía para hacer vacuna contra dengue

Científicos ingleses descubren que el sistema inmunológico de una persona infectada ayuda al microorganismo a infectar las células.

06/05/2010 1:15
AA

Científicos ingleses han descubierto una vía para el desarrollo de una vacuna contra la fiebre del dengue, una enfermedad que se manifiesta con fuerza en regiones tropicales, reveló un estudio publicado en la revista Science.

Según los científicos del Imperial College de Londres, es el propio sistema inmunológico de una persona infectada con el virus el que ayuda al microorganismo a infectar las células.

Ese descubrimiento, agregan los expertos, explicaría por qué quienes contraen el dengue por segunda vez experimentan síntomas más graves y peligrosos que en la primera ocasión en que padecieron la enfermedad.

La fiebre del dengue es transmitida por la picadura de un mosquito y sus síntomas incluyen alta temperatura, dolores en las articulaciones y vómitos. En algunas ocasiones, puede causar fiebre hemorrágica y la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la incidencia de la fiebre ha aumentado de manera considerable en el último siglo y alrededor del 20 por ciento de la población del mundo corre el peligro de contraerla.

De acuerdo con la OMS, existen cuatro cepas del virus y hasta ahora no hay una vacuna ni se han desarrollado medicamentos para combatir la enfermedad de manera efectiva.

Los científicos indican que en su estudio determinaron que cuando una persona vuelve a contraer el virus, entran en acción los anticuerpos desarrollados en la primera infección.

Pero esos anticuerpos, en vez de combatir el virus, en realidad le ayudan a infectar las células. Una vez identificados, su uso debería evitarse en el desarrollo de una vacuna para neutralizar el virus, señalan.

Según Gabin Creaton, director del Departamento de Medicina del Imperial College, la investigación ha proporcionado algunas claves de lo que puede o no funcionar en el combate contra el virus.

“Esperamos que los resultados de nuestra investigación acerquen a los científicos en la creación de una vacuna efectiva” contra el virus, agregó.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: