Desarrollan vacuna contra el cáncer de piel más agresivo

El hallazgo abre la puerta al desarrollo de tratamientos más efectivos contra el cáncer

12/09/2018 4:17
AA
vacuna contra el cáncer

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas, desarrollaron una vacuna contra el cáncer de piel o melanoma que es efectiva porque enseña al cuerpo cómo combatirlo.

Hasta el momento, la vacuna solo ha sido probada en ratones, quienes demostraron una respuesta favorable contra melanomas malignos, un tipo de cáncer de piel muy agresivo.

El melanoma o cáncer de piel es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel y aparece con más frecuencia en el pecho y espalda, así como en las piernas. El rostro y el cuello son otros sitios comunes en donde se desarrolla.

Durante la etapa inicial de la enfermedad es totalmente curable, sin embargo, puede avanzar y propagarse con facilidad a otras partes del cuerpo.

>>Te puede interesar: Consultas a tiempo podrían curar el melanoma 

Vacuna contra el cáncer de piel 

Esta nueva vacuna contra el cáncer de piel mostró una efectividad en los roedores del 100% para detener el melanoma y prevenir que la enfermedad aparezca de nuevo.

“Produjo una respuesta completa, una respuesta curativa en el tratamiento del melanoma”, explica uno de los investigadores del Instituto de Investigación Scripps en California, Dale Boger.

“Así como una vacuna puede entrenar el cuerpo para combatir los agentes patógenos externos, esta vacuna entrena al sistema inmunológico para atacar el tumor”, explica Boger.

La vacuna se divide en dos e incluye un tratamiento ya conocido contra el cáncer llamado anti-PD-L1, una droga de inmunoterapia que hace que las células cancerígenas pasen desapercibidas para el sistema inmune.

Los científicos estudiaron miles de posibilidades y encontraron que la sustancia Diprovocim se adhiere a los receptores inmunes tanto en los humanos como en ratones. Luego probaron cómo este compuesto podría ayudar al tratamiento de tumores.

De acuerdo a los científicos, la vacuna funciona al estimular el sistema inmune a producir células especiales contra el cáncer llamadas leucocitos infiltrantes de tumores.

Los efectos positivos de la vacuna contra el cáncer de piel siguieron aun cuando el cáncer desapareción, lo que reduce las posibilidades de una recaída.

Aún no se prueba esta vacuna en humanos, pero es un gran paso para la mejora de tratamientos ya existentes y para encontrar uno 100 por ciento efectivo para los humanos.

>>Te puede interesar: 5 causas pocos conocidas del cáncer de piel 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: