Vacuna contra influenza protege a embarazadas

Estudio francés comprueba la eficacia de una vacuna contra el virus AH1N1 para la protección de mujeres embarazadas y sus bebés.

09/02/2012 2:44
AA

De acuerdo con la publicación Annals of Internal Medicine, se ha comprobado la eficacia de una vacuna contra el virus AH1N1 para la protección de mujeres embarazadas y sus bebés.

Después de que en 2009 se presentaran grandes casos de contagio con este virus, investigadores franceses han realizado un estudio que demuestra un nivel alto de protección en mujeres embarazadas y en sus pequeños al momento de nacer.

El equipo de científicos controló a 107 embarazadas sanas que habían recibido una dosis de la vacuna contra el virus A H1N1 durante su segundo o tercer trimestre de gestación.

Después de tres semanas de aplicarse el medicamento, el 98% de las mujeres desarrollaron gran cantidad de anticuerpos contra el virus, lo mismo ocurrió con el 95% de los pequeños al nacer.

“La inmunización durante el embarazo protege a los bebés en los primeros meses de vida, cuando todavía no se los puede vacunar”, escribe el equipo en Annals of Internal Medicine.

La investigación tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, mientras que Sanofi Pasteur, fabricante de la vacuna antigripal, aportó las dosis y analizó las muestras de sangre.

Cabe destacar que el estudio no se puso a prueba bajo temporadas de gripe y tampoco incluyó a mujeres sin la vacuna, con la intención de estudiar todos los posibles escenarios.

Los autores del artículo afirman que éste es el primer estudio sobre la respuesta inmunológica de las embarazadas y sus hijos a la vacuna contra la cepa del virus de la influenza; además la aplicación de la vacuna no tuvo alguna reacción negativa con el desarrollo del embarazo.

El doctor Michael Schatz, del Centro Médico Kaiser Permanente, declaró a Reuters Health lo siguiente: “El estudio no da motivos para no cumplir las recomendaciones (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y, a la espera de más información, considera que los beneficios de la inmunización antigripal de las embarazadas supera todo riesgo”. (Con información de MedlinPlus) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: