Vacuna contra VPH previene cáncer cervical

Aplicar la vacuna contra virus de papiloma humano es una de las estrategias principales para reducir la incidencia de este tipo de cáncer.

31/07/2013 10:12
AA

Existen alrededor de 140 tipos de virus de papiloma humano (VPH), y entre 30 y 40 de ellos afectan los genitales, y los tipos 16 y 18 son responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino, dijo el doctor Carlos Aranda, investigador clínico en el Instituto de Salud Pública.

El especialista hizo hincapié en la importancia de reconocer que el VPH no es un virus exclusivo de las mujeres, ya que también se le relaciona con otros tipos de cáncer en hombres como puede ser anal, de pene y orofaríngeo.

Señaló que el principal medio de contagio es por relaciones sexuaes vaginales y anales, además del sexo oral cuando se tienen dos o más parejas sexuales y, además, no se utiliza protección, además, explicó que una persona puede tardar en manifestarse el virus.

Además, refirió que aún cuando entre el 80 y el 90% de los casos de VPH eliminan el virus espontáneamente, el virus permanece en el organismo y es posible que las verrugas reaparezcan en el futuro y, si no son tratadas, es posible que evolucionen hasta desarrollar algún tipo de cáncer.

Es por ello que el doctor Aranda aseguró que “ya es posible prevenir el cáncer de cuello uterino, porque existe una vacuna contra el virus de papiloma humano”.

Recordó que, de acuerdo con una consulta realizada en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se presentan, al año, más de 10 mil 180 casos de cáncer cervicouterino, como parte de los 68 mil que ocurren en América Latina.

El doctor Aranda señaló que es necesario que la vacuna se aplique desde edades tempranas, tomando en cuenta la edad de debut en la vida sexual activa, por lo que recomendó que en mujeres se aplique la vacuna desde los nueve hasta los 45 años, y en varones de los nueve a los 26 años de edad.

Pero para que esto prospere, “es necesario que los médicos tengan el conocimiento y la información suficiente respecto a la vacuna, para aumentar las aplicaciones”, tras comunicar a los pacientes los beneficios que éstas tienen.

Además, aprovechó para señalar que uno de los principales mitos que existen alrededor de las vacunas es que se trata de fórmulas experimentales, cuando en realidad ya han sido probadas con seres humanos y con excelentes resultados.

El doctor Aranda reveló que, recientemente, Australia se convirtió en el primer país del mundo en incluir la vacuna de prevención de VPH en adolescentes y mujeres jóvenes, una medida que se ha manifestado de forma importante, ya que en mujeres por debajo de 21 años de edad se ha registrado una disminución del 92% en casos nuevos.

Gracias a esta innovación en el sistema de salud en Australia, en 2011 se registraron solamente 13 casos nuevos en este grupo poblacional.

Medidas en México

Por su parte, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que es necesario promover en México la cultura de la prevención, ya que, de acuerdo con la OMS, existen algunos tipos de cáncer, como el cervicouterino, que pueden ser prevenibles.

“Es importante que se haga hincapié en que no sólo las mujeres deben vacunarse contra virus de papiloma humano, sino apuesto por el concepto de ‘vacuna en rebaño’, porque de esa manera podremos impactar en la disminución de casos de este tipo de cáncer, aunque hay que tomar en cuenta que otro factor importante es dejar de fumar”, señaló.

Respecto al programa de vacunación contra VPH que el gobierno de la Ciudad de México planea implementar en niños, Mayra Galindo refirió que si bien aún no tienen la fecha exacta del comienzo del programa, la asociación seguirá insistiendo que esto se lleve a cabo al menos en las escuelas oficiales.

“Debe aplicarse a niños y niñas entre 5o. y 6o. de primaria, para no buscar después de cinco años qué fue lo que sucedió con estos niños, en dónde quedó esta población. La vacunación debe ser al principio del año escolar, con un refuerzo a los dos meses, para que antes de salir del año escolar  se encuentren vacunados niños y niñas, para que este país tenga un primer lugar sin cáncer cervicouterino”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: