Vacuna contra VPH protege ante cáncer oral

La vacunación en varones sería una buena estrategia de salud pública para prevenir infecciones y cáncer oral, dijeron expertos.

18/07/2013 7:53
AA

La vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) no sólo protege contra cáncer cervical, sino también contra cáncer orofaríngeo y de las amígdalas, provocados por el mismo VPH, señala un estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIRC).

Tras confirmar la eficacia de la vacuna contra cáncer cervical, los científicos hicieron análisis en otras partes del cuerpo, como la cavidad oral, estableciendo que la vacuna reduce en más de un 90% las infecciones orales por VPH tipos 16 y 18.
 
El VPH causa cáncer de cuello uterino, el tercer cáncer más frecuente en mujeres, cuya incidencia anual es de  530 mil casos nuevos, y 275 mil muertes, al menos en 2008; además,  los tipos de 16 y 18 de VPH están asociados con el desarrollo de cáncer en otras partes del cuerpo como vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.
 
“La vacuna parece proveer una fuerte protección contra las infecciones por VPH de la boca con los tipos virales que causan la mayoría de los canceres de la orofaringe”, señaló Rolando Herrero, líder del estudio.
 
No obstante, refirió también que, a pesar de los resultados, es necesario realizar mayores estudios para obtener evidencia sólida sobre la disminución de riesgo de desarrollar cáncer oral si se aplica la vacuna preventiva, aunque consideró que los avances obtenidos hasta ahora son alentadores. 
 
Este tipo de cáncer orofaríngeo, anteriormente estaba ligado a tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, no obstante, el 30% de los tumores ha comenzado a asociarse con la práctica de sexo oral con infección de VPH.
 
El doctor Herrero refirió que si se obtienen los mismos niveles de protección en hombres, como se han logrado en mujeres, “la vacunación de varones jóvenes podría ser una importante herramienta de salud pública”. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: