Vacuna contra VPH, útil sólo en menores de 15

Especialista dijo a SUMEDICO que la vacuna contra este virus únicamente beneficia a niñas de edad escolar y las protege hasta los 25 años.

24/09/2012 3:29
AA

El cáncer cervicouterino es la segunda cause de muertes por cáncer en mujeres (cada día mueren 14 en México y anualmente hay 12 mil casos nuevos), y es el más fácil de prevenir, según refirió en conferencia la señora Mayra Galindo (**), presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

De acuerdo con la presidenta, este cáncer puede prevenirse desde la niñez con el uso de cualquiera de las dos vacunas disponibles contra el VPH, cuando la mujer es adulto joven (25 – 45 años) con la prueba de Papanicolaou, y en la adultez madura con la citología; y a lo largo de la vida usando preservativo en todas las relaciones sexuales.

Sin embargo, Patsy Ordoñez, de la Fundación Nacional contra el Cáncer Cérvico Uterino, mencionó que hace falta mucha educación sexual, y desmitificar que al ginecólogo solo se le visita cuando la mujer tiene algún malestar, o sólo que tenga relaciones sexuales a diario, sino que debe ser una cultura de salud el visitar al especialista cuando menos una vez por año, para chequeos generales.

En cuanto a la vacuna, el doctor Aurelio Cruz Valdez (*), del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó a SUMEDICO, que clínicamente se ha comprobado que dicha inmunización puede proteger hasta en 98% a las mujeres muy jóvenes del virus de papiloma humano, en los tipos más cancerígenos, en especial los tipos 16 y 18.

Para que la vacuna surta el efecto esperado, es necesario aplicar una dosis a los 9 o 10 años, cuando las niñas van en quinto de primaria, una segunda dosis a los seis meses y un refuerzo a los cinco años (60 meses), para que la protección se alargue por 10 años, que es cuando las mujeres tienen mayor actividad sexual  (entre los 15 y los 25 años), indicó el médico.

El experto aseveró que se ha comprobado que los anticuerpos de la vacuna duran 10 años, y que el objetivo de ésta es lograr que el cuerpo de las mujeres más jóvenes, entren en contacto con el virus para que su organismo empiece a crear sus propios anticuerpos de forma natural.

Cruz Valdez, enfatizó que el aplicarse la vacuna de forma oportuna (a los 9 años), no significa que la mujer no pueda contagiarse de VPH o desarrollar cáncer en un futuro, o que la exima de realizarse sus estudios de laboratorio por el resto de la vida.

“Esta inmunización le otorga una protección a la mujer desde los nueve años y hasta los 25, posteriormente tiene que realizarse el papanicolau, la auto prueba de detección de DNA de VPH en casa, y después de los 45 o 50 años, una citología”, dijo.

El especialista señaló que la prueba de DNA, aplicada en casa, es mucho más efectiva que la muestra tomada en el laboratorio, según indican estudios clínicos, pero “usar todos los métodos de prevención y detección nos ayudan a preservar de mejor forma la salud”, dijo.

Vacuna para las hijas, laboratorios para las mamás

El experto señaló que cuando la mujer tiene más de 15 años de edad, su cuerpo ya es más fuerte, y ya hay posibilidades que haya entrado en contacto con el VPH, y su propio organismo ya tiene la posibilidad de crear sus anticuerpos contra la enfermedad, en especial si ya tuvo algún contacto sexual.

“Si aplicamos la vacuna después de esta edad, sí les protege, pero sólo de un 8 a un 10%, en realidad no tiene caso, aplicarse las dosis que la protegerán sólo 10 años más en ese porcentaje tan bajo, cuando sus propios anticuerpos pueden hacerlo, debe quedar claro que la vacuna es para las hijas (mujeres muy jóvenes) y las pruebas de laboratorio (papanicolau, DNA de VPH y Citología) para las mamás y mujeres mayores de 25 años”, dijo a SUMEDICO.

Finalmente exhortó a todas las mujeres de todas las edades a estar al pendiente de su salud y a prevenir de la forma que le corresponde según su edad.

Datos de interés

  • El autoexamen de VPH fue creado por laboratorios Abott y está disponible en el mercado
  • Todas las medidas de detección y prevención están disponibles en los centros de salud públicos y privados
  • Si te interesa llevar a tu escuela, oficina u organización una plática de prevención y detección oportuna del cáncer totalmente gratuita puedes contactar a:

o   viveconsciente.org

o   funacc.org.mx

o   redcontraelcancer.org.mx

o   amlcc.org

 

(*)Dr. Aurelio Cruz Valdez

Doctor en ciencias de la Salud

Director Académico del Instituto Nacional de Salud Pública

acruz@insp.mx

  

(**) Mayra Galindo

Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

dirección@amlcc.org

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: