Vacuna del VPH en hombres para prevenir cánceres

La vacuna de VPH protege contra verrugas genitales y muchos tipos de cáncer

19/10/2017 9:00
AA
vacuna del vph en hombres

Los expertos afirman que la vacuna del VPH en hombres previene un sin fin de cánceres

Estudios indican que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo y que puede ser causante de algunos tipos de cáncer, por lo que advierten que aplicar la vacuna del VPH en hombres es clave.

Según expertos, el 99.7% de los casos de cáncer cevicouterino se deben al VPH y específicamente el tipo 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos.

VPH, causante de diversos tipos de cáncer 

Además de los tipos de cáncer mencionados anteriormente, el VPH puede causar cáncer anal, de vagina, de vulva y orofaringeo.  Desafortunadamente, la incidencia de estos cánceres ha ido en aumento en los últimos años.

En un estudio  realizado por la Dra. Maura Gillson, médico oncólogo y epidemiólogo de la Universidad del Estado de Ohio en Estados Unidos,  se encontró que hay un aumento de jóvenes con cáncer de cabeza y cuello sin antecedentes de tabaquismo o consumo de alcohol en exceso, ambos factores principales de riesgo para estos cánceres.

Según este mismo estudio, en el periodo de 1984 a 1989 el 16% de los casos de cáncer orofaríngeo dio positivo para VPH y para  2005 esta cifra se disparó al 73%.

Así mismo, la Dra. Gillson afirma que para el 2020 estos tipos de cáncer serán superiores a los del cáncer cervical y se trasladará la carga de los cánceres asociados al VPH de mujeres a hombres.

>>Te puede interesar: La cantidad de eyaculaciones que evitan el cáncer de próstata 

Vacuna del VPH en hombres para prevenir cáncer

Ante esto, el Dr. Carlos Aranda, especialista en oncología-ginecológica y colposcopía, asegura que incluir a los hombres a las campañas de vacunación de VPH es fundamental.

El especialista indica que la vacuna tetravalente es la ideal, ya que actualmente es la única indicada en hombres y mujeres.

En las mujeres, además de proteger contra el desarrollo de cáncer cérvico uterino asociado a VPH también protege contra cáncer anal, vulvar, vaginal y verrugas genitales; en los varones protege contra cáncer anal y verrugas genitales.

Aranda asegura que al incrementar la vacuna del VPH en hombres se previene la transmisión del virus a su pareja y por ende las enfermedades asociadas al VPH, especialmente los diferentes tipos de cánceres.

El VPH es un virus que se contagia fácilmente y las prácticas sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada con el virus del papiloma humano son el principal foco de contagio. El especialista advierte que el uso del preservativo reduce el riesgo de 65% a 85% de transmisión del VPH, pero no lo elimina por completo.

“Lo anterior nos lleva a resaltar la importancia de bajar la carga de la enfermedad mediante la prevención primaria, siendo el uso de las vacunas la herramienta disponible hoy en día para lograrlo con éxito”, concluye el Dr. Aranda

>>Te puede interesar: Jiftip, el peligroso sticker sexual que reemplaza al condón 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: