Vacuna contra meningitis ayuda a tratar gonorrea

La gonorrea es cada vez más difícil sanar debido a la resistencia a los antibióticos

19/07/2017 4:33
AA

La falta de protección durante las relaciones sexuales es un riesgo para la salud, ya que no somos inmunes ante infecciones durante el coito como la gonorrea, no debemos olvidar, que si una mujer embarazada está infectada puede contagiar a su bebé durante el parto.

Gonorrea una enfermedad difícil de sanar

Pero un estudio sobre los efectos de una vacuna contra la meningitis arrojó datos esperanzadores para el tratamiento de la gonorrea, una enfermedad cada vez más difícil sanar debido a la resistencia a los antibióticos.

De acuerdo con un nuevo estudio, los individuos vacunados con el meningococo B, la bacteria responsable de la meningitis, son menos propensos que otros a ser infectados por la gonorrea.

La publicación de este trabajo en la revista médica The Lancet se produce pocos días después de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la gonorrea es cada vez más difícil de tratar, “incluso a veces imposible”, debido a su creciente resistencia a los antibióticos.

Estudio realizado

El estudio podía otorgar “una nueva pista para el desarrollo de una vacuna”, destacó el estudio publicado en The Lancet, que expresó que por el momento este objetivo no ha sido logrado, “pese a más de un siglo de investigaciones”.

Los datos del estudio se basan en la observación de los resultados de una campaña de vacunación contra el meningococo B en Nueva Zelanda entre 2004 y 2006, que involucró a más de un millón de pacientes.

Se redujo un 31% de los casos

Al examinar los datos de 14.000 personas, los autores del estudio determinaron que la vacuna reducía en un 31% los casos de gonorrea. Pese a que los síntomas de la meningitis y los de la gonorrea son muy diferentes, las bacterias causantes tienen un gran parecido genético.

“Es la primera vez que observamos una protección contra la gonorrea gracias a una vacuna (aunque) el mecanismo de esta respuesta inmunitaria por el momento no se conoce”, comentó una de las autoras del estudio, la doctora Helen Petousis-Harris, de la universidad de Auckland.

Las investigaciones no terminan

Según los autores del estudio, van a ser necesarias nuevas investigaciones para ver si las vacunas más recientes tienen un efecto similar. La gonorrea es una infección que puede afectar los órganos genitales, el recto y la garganta. Se transmite durante las relaciones sexuales sin protección por vía oral, anal y vaginal.

Síntomas en hombres y mujeres

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, pero en los hombres puede causar:

  • Dolor al orinar
  • Secreción proveniente del pene
  • Problemas en la próstata y testículos (En caso de no tratarse)

En el caso de las mujeres los síntomas son más leves como:

  • Hemorragias entre los períodos menstruales
  • Dolor al orinar
  • Aumento de las secreciones vaginales
  • Enfermedad inflamatoria pélvica que causa problemas en el embarazo e infertilidad, en caso de no tratarse.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: