Vacuna vs. tuberculosis sería riesgosa

La vacuna contra la tuberculosis puede afectar a niños que presentan una mutación genética que los predispone a la enfermedad.

23/03/2012 1:26
AA
La vacuna BCG, para luchar contra la tuberculosis, podría provocar la muerte en niños con una mutación genética en el sistema inmunológico que los predispone a la enfermedad, señalaron investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
 
Según Noé Ramírez Alejo, estudiante de doctorado en el Cinvestav, indicó que se ha cuestionado la efectividad y seguridad de la vacuna BCG, ya que algunos niños que han sido inoculados con dicho compuesto, presentan una infección que se disemina a los ganglios y el cerebro, causando la muerte.
 
Es por ello que en el Cinvestav se está trabajando en un diagnóstico molecular para identificar a los niños que nacen con esta malformación genética, y así desarrollar tratamientos adecuados, ya que no pueden recibir la misma terapia que aquellos que no tienen el problema genético. 
 
El especialista indicó que generalmente aquellos niños que han sido sometidos al tratamiento, responden bastante bien; no obstante, refirió que en los casos más severos de tuberculosis con dicho problema genético se requiere trasplante de médula ósea.
 
Para desarrollar este estudio, los científicos del Cinvestav trabajan en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría, en la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias, a cargo del doctor  Francisco Espinosa Rosales.
 
Las cifras del año pasado, vertidas por la Secretaría de Salud, indican que hubo 18 mil casos de tuberculosis, 15 mil del tipo pulmonar y 3 mil de tipo extra pulmonar, no obstante, aún no se tienen cifras sobre los casos relativos a la mutación genética. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: