Estrategia de vacunación en México no es efectiva

Alrededor del 6% de los niños entre 24 y 35 meses no cuenta con ninguna vacuna

26/11/2018 11:53
AA
Vacunación en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños y Niñas y Mujeres, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2015. La cobertura de vacunación en México es incompleta en la mayoría de los diferentes tipos de vacunas.

Los resultados de la encuesta revelaron que 45% de los niños no tenían la vacuna pentavalente, 44.9% no tuvo la vacuna de rotavirus, mientras que la cobertura al año de edad para la triple viral (sarampión, rubeola y paperas) fue de 81.9%.

En este sentido, las cifras representan una situación grave de salud, debido a que gran parte de la población está desprotegida y para lograr la inmunidad poblacional se requiere de al menos 90% de cobertura. Y esto significa que miles de niños siguen en riesgo de padecer sarampión.

Asimismo, según los resultados de la encuesta, solo 34% de los niños entre 24 y 35 meses había recibido el esquema completo de vacunación. Incluso se encontró que 6% de los niños estudiados, no había recibido ninguna vacuna. De ahí la importancia de desarrollar un mejor plan de distribución de vacunas y mejorar el sistema de registro de vacunación.

Te recomendamos: ¿Qué necesita México para combatir la diabetes?

¿Cómo mejorar el sistema de vacunación en México?

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hace las siguientes recomendaciones para mejorar el sistema de vacunación en el país.

-Identificar la problemática real mediante una reunión con el Consejo Nacional de Vacunación. Además, que el Centro de Salud de la Infancia y la Adolescencia entregue datos de vacunación para el análisis de la cobertura.

-Diseñar un plan de acción para mejorar el desempeño y corregir los indicadores que permitan distinguir entre la vacunación oportuna y de rescate.

-Impulsar el uso de los indicadores propuestos por la OMS

  • Porcentaje de niños que tiene cobertura completa y oportuna
  • Niños que comienzan sus esquemas y no los completan
  • Identificación de niños en riesgo por falta de vacunación o por esquema incompleto
  • Coberturas en niños que cambian de proveedor de salud
  • Mapeo en poblaciones o zonas de riesgo por baja cobertura.

Vacunación en México

-Encuestas en los estados para estimar la cobertura en sistemas de seguridad social federales y estatales y secretarías de salud estatales

-Vigilancia de cobertura, mediante el uso de muestras clínicas de laboratorio obtenidas en menores de 5 años.

-Dar seguimiento puntual a las observaciones del Coneval y de la ASF a través del Consejo Nacional de Vacunación.

-Llevar a cabo una auditoría urgente al programa de vacunación del ISSSTE.

-Impulsar la iniciativa del senado por la que se adiciona el artículo 144 BIS a la Ley General de Salud en materia de cartilla nacional de vacunación electrónica.

-Garantizar la cobertura de vacunación en tiempo y forma.

-Desarrollo de indicadores para vigilar la cobertura adecuadamente y el seguimiento de la población entre los diferentes subsistemas.

-Incluir encuestas poblacionales independientes en colaboración con el Seguro Popular y los estados.

-Impulsar la inclusión del registro nominal de vacunación en la Ley General de Salud.

-Modificar la organización de la Secretaría de Salud para separar la responsabilidad de la operación del programa de la de evaluación.

Conoce más sobre: Retos para mejorar la atención de diabetes

A través de este estudio, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad busca que la corrupción se disminuya. Pues esta tiene impacto en la salud de los mexicanos, mediante la corrupción los fondos se reducen. Por lo tanto disminuye la calidad de los servicios y la atención médica para la población.

 

  • (Hernández Ávila Mauricio, Cervantes Trejo Arturo, et al.,”Salud Deteriorada. Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud”. Ciudad de México; Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, 2018.)

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: