Vacunan contra difteria y tétanos a mineros chilenos

Las condiciones de húmedad en que están viviendo, fue la razón por la que autoridades tomaron la determinación de aplicar los inmunológicos.

30/08/2010 8:04
AA

Los 33 mineros chilenos atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento de San José fueron vacunados el fin de semana contra el tétanos y la difteria por uno de sus compañeros.

El único de los trabajadores que tiene conocimientos de enfermería es Johnny Barrios, quien siguió las indicaciones que le dieron para inyectar a sus compañeros.

El secretario general ministerial de Salud de la región de Atacama, al norte de Chile, Raúl Martínez, explicó que Barrios puso el sábado pasado las vacunas a sus compañeros menores de 35 años y en 30 días se repetirá la operación.

Normalmente, estas vacunas se ponen más espaciadas, pero ante las condiciones de húmedad en que viven los mineros, cuyo rescate tardará al menos tres meses, autoridades sanitarias prefirieron hacerlo de esta manera.

De acuerdo con información publicada por el diario El Mercurio, también se decidió aplicarles las vacunas ante el peligro de contagio por el uso de las fundas metálicas con que se les hacen llegar materiales y objetos desde el exterior.

“A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos , puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar al lugar donde se están instalando”, explicó el funcionario.

Las vacunas pueden provocar a los obreros las molestias habituales: dolores musculares y fiebre, situación para la que ya están preparados.

Los mineros se cambiaron a otro emplazamiento, situado a 300 metros del anterior en un sector más profundo, pero más seco.

En algunas imágenes, grabadas por los mismos trabajadores, donde aparecían con los torsos desnudos y los rostros con manchas de lodo, se notaba que en algunas partes del cuerpo tenían hongos y heridas que fueron tratadas rápidamente con la aplicación de medicamentos que les fueron enviados desde el exterior, hasta el momento, no se ha informado de que hayan presentado alguna complicación.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: