Vacunar a adultos reduciría gasto curativo

En América Latina la mayoría de enfermedades en mayores de 60 años podrían ser evitados con un plan adecuado de prevención.

28/03/2014 7:49
AA

En América Latina la mayor parte del gasto de salud entre adultos es curativo, a pesar de que muchas patologías podrían ser evitadas con herramientas preventivas como las vacunas, señalaron infectólogos y geriatras de Argentina, Brasil y Colombia, asistentes al V Congreso Panamericano de Geriatría y Gerontología, en esta ciudad.

 
Los médicos señalaron que al sur de Estados Unidos pocos adultos son conscientes del riesgo o la gravedad de algunas enfermedades comunes que podrían ser prevenibles con vacunas, como el neumococo, que causa miles de muertes de adultos por neumonía. Además, agregaron, los adultos rara vez acuden a consultas médicas preventivas.
 
Existen por lo menos nueve vacunas que podrían ser aplicadas a adultos: neumococo, herpes zóster, hepatitis A y B, influenza, tétanos, difteria, pertusis y fiebre amarilla. Sin embargo, la vacunación en adultos mayores de 50 años tiene grandes rezagos porque los médicos geriatras no llevan un control de las vacunas que ya tienen los adultos y tampoco suelen recomendar sistemáticamente la vacunación en etapas posteriores a la infancia.
 
Señalan rezagos
Rossana Ritchman, de la Sociedad Paulista de Infectología de Brasil; Hebe Vázquez, del Centro Stamboulian y Helios Salud, de Argentina, y Carlos Cano, del Hospital  Universitario San Ignacio, de Colombia, indicaron que ya existe una vacuna contra el Neumococo y a pesar de eso todavía mueren en el mundo 1.6 millones de personas cada año por esa causa y muchos son adultos mayores de 50 años. Afirmaron que un mundo sin vacunas significa una esperanza de vida más corta y un impacto económico muy alto para las sociedades.
 
Asimismo indicaron que existe una vacuna contra Herpes Zóster, que es una de las enfermedades que más daña al sistema nervioso central y la mitad de quienes la padecen tienen más de 60 años.
 
“El Herpes  Zóster es un ejemplo de una enfermedad que no mata y se va pero que deja secuelas largas y dolorosas para los adultos mayores”, dijo la doctora Ritchman, de la Sociedad Paulista de Infectología de Brasil.
 
“Cuando hablamos de vacunas todos pensamos en niños, hasta los médicos, pero la cobertura en adolescentes y en adultos  sigue teniendo una cobertura muy baja. Cuando suficientes personas están vacunadas contra una enfermedad, la incidencia de la enfermedad se reduce e incluso beneficia a quienes no están vacunados por ello aumentar la cobertura de vacunación en adultos mayores beneficiará a todo ese grupo de la población, que seguirá aumentando los próximos años”, indicó la especialista brasileña.
 
Los expertos subrayaron que en países de América Latina, como México, la población de adultos mayores de 65 años pasará de 5% a 13% en menos de dos décadas, cuando a Estados Unidos le tomó seis décadas.
 
“Tenemos que cambiar conceptualmente el concepto de envejecimiento en la región y esto implica también pensar de manera diferente el tema de la vacunación de los adultos”, indicó al doctor Carlos Cano, Jefe del Departamento de Geriatría del Hospital San Ignacio, en Bogotá.
 
“En las personas adultas uno de los problemas es que pueden presentar complicaciones muy difíciles con enfermedades como el Herpes Zóster. Uno de los efectos más dramáticos es el dolor crónico, por ejemplo cuando se presenta el herpes en los ojos. En personas mayores de 70 años, el dolor por herpes o ‘neuralgia postherpética’ puede durar más de un año”, agregó el doctor  Cano.
 
Los médicos dijeron que uno de los problemas que ha obstaculizado la adopción de nuevas vacunas entre adultos es el pensamiento mágico.
 
La doctora Hebe Vázquez, infectóloga Argentina dijo que entre adultos  hay muchas muertes por enfermedades prevenibles y uno de los ejemplos es el Neumococo, que mata a través de la Neumonía.
 
“El Neumococo mata más que el VIH y que la Malaria, pero incluso los médicos perdemos de vista que existe una vacuna contra esta bacteria que se transmite a través de gotitas de saliva cuando hablamos o tosemos. Para esta enfermedad los grupos de mayor riesgo son los menores de 2 años y los mayores de 65 años. Desafortunadamente la gente no se está vacunando. En América Latina la mortalidad por neumococo es de 17% lo que es mayor al promedio mundial que es de 10%, lo que justifica por qué debemos impulsar la vacunación contra esta bacteria”, indicó la doctora Vázquez.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: