¿Vacunar o no vacunar? El documental de la polémica

Un documental que asocia el autismo con la vacuna triple vírica, fue vetado del festival de cine de Tribeca.

28/03/2016 4:47
AA

El documental “Vaxxed: del encubrimiento a la catástrofe”, que asocia el autismo con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), ha sido vetado del festival cine de Tribeca, Nueva York, por el actor Robert De Niro debido a que ofrece falsas teorías que han sido descalificadas por los científicos.

El cofundador del festival y padre de un niño con autismo, explicó a través de un comunicado de prensa, que la decisión se tomó tras recibir críticas por ofrecer espacios para exponer información falsa y aunque en un principio defendió la idea de emitirlo, ahora no considera que contribuya o aumente el debate que esperaba.

“En los 15 años desde que se fundó el Festival de Cine de Tribeca, nunca he pedido que se muestre una película ni me he involucrado en la programación. Sin embargo, esto es muy personal para mí y mi familia, y quiero que haya un debate”, dijo en un comunicado.

Al darse a conocer la decisión final del festival, los productores del documental declararon que el acto es un ejemplo del “poder de intereses corporativos que censuran la libertad de expresión, el arte y la verdad”.

Ante esto, el actor y los demás organizadores, indicaron que la medida no es para evitar la controversia, sino que se hizo porque hay algunas cosas preocupantes de la cinta que no creen deban ser presentadas.

La controversia del tema surgió en 1998 tras la publicación de un estudio realizado por el exmédico Andrew Wakefield, polémico activista británico del movimiento antivacunas que vinculó al autismo pon la vacuna triple vírica y aunque se demostró que todo era un fraude, la creencia de que las vacunas son dañinas quedó presente en la comunidad.

Por este artículo que fue publicado y después retirado de la revista The Lancet, Wakefield fue acusado de realizar malas prácticas, falta de ética y conflictos de interés, por lo que le fue retirada su licencia médica.

A raíz de la publicación, han surgido numerosas investigaciones que han desmentido la relación entre las vacunas y el autismo, como el que se hizo en 2014 con un millón de niños que no presentaban ningún riesgo después de haber sido vacunados.

(Con información de BBC)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: