Adultos deben volver a vacunarse contra el sarampión

La capacidad de transmisión del virus es de 10 a 20 veces mayor que el de la influenza

17/03/2018 1:30
AA
vacunarse contra el sarampión

Para prevenir la enfermedad en adultos y en niños, deben vacunarse contra el sarampión entre los 12 y 15 meses de edad: José Halabe Cherem, de la UNAM.

Existen enfermedades que son graves, pero que al presentarse en adultos el riesgo es mayor, como en el caso del sarampión. Para prevenir la enfermedad en adultos y en niños, deben vacunarse contra el sarampión entre los 12 y 15 meses de edad.

Adultos deben volver a vacunarse contra el sarampión

Por ello el médico José Halabe Cherem, profesor titular de medicina interna de la UNAM, recomienda que se aplique la vacuna en adultos que no recibieron la vacuna en la infancia. Siempre y cuando no hayan padecido la enfermedad antes y  nacieran después de 1956.

También puedes ver: Detectan 3 nuevos casos de sarampión en CDMX

Las vacunas contra el sarampión puede administrarse sola o combinada (sarampión, rubéola, parotiditis), está última se conoce como “MMR”.

¿Por qué los adultos se están contagiando de sarampión?

El brote de sarampión en adultos es atribuido a la falta de permanencia de los anticuerpos inducidos,  Cherem aclara, que se sabe que se debió a la aplicación demasiado temprana de la vacuna cuando eran niños “en la época en que los anticuerpos maternos impedían una respuesta inmunitaria”.

Aunque la vacuna que nos ponen desde pequeños es para toda la vida, es recomendable una segunda dosis para las personas  menores de 39 años.

“La capacidad de transmisión del virus es de 10 a 20 veces mayor que el de la influenza y la persona infectada puede contagiar antes de que tenga síntomas, de ahí la importancia de evitar que se disemine”.

Síntomas

Lo síntomas del sarampión comienzan a los 7 y 14 días después de la infección. Cuando una persona se encuentra infectada presenta lo siguiente:

  • Fiebre
  • Irritación de la garganta
  • Tos seca
  • Enrojecimiento en los ojos
  • Manchas de Koplik, (diminutas manchas blancas)

A los tres o cinco días el enfermo presenta una ligera comezón, adelante y debajo de las orejas y a los lados del cuello, que adopta el aspecto de superficies irregulares, planas y rojas que comienzan a hincharse. Posteriormente en uno o dos días se extiende hacia el tronco, brazos y piernas, mientras empieza a desaparecer en la cara.

La persona llega a superar los 40 grados, por lo que a los 3 o 5 días la temperatura disminuye, por lo que paciente comienza a sentirse mejor y cualquier mancha restante desaparece rápidamente, explica en una publicación Central.

La mejor recomendación es consultar con un especialista para que te indique que hacer ante la enfermedad, ya sea en caso de presentarse en un niño o adulto.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: