Hay tipos de cáncer que se pueden evitar con vacunas

Ya es posible prevenir algunos tipos de cáncer.

23/11/2018 3:34
AA
vacunas para el cáncer

Con el objeto de lograr la detección más temprana del cáncer, el INCaN está trabajando en la elaboración de guías que permitan a un número cada vez mayor de médicos estar mejor preparados.

¿Sabías que hay vacunas para el cáncer de determinados tipos? En la lucha contra el cáncer, además de evitar los factores de riesgo, ya es posible prevenir algunos tipos de la enfermedad mediante la aplicación de vacunas, como en el caso del cáncer cérvico-uterino y el de hígado.

El doctor Javier Ochoa Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), quien también es médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCaN), señala que la población debe tener presente que las vacunas contra la hepatitis y contra el virus del papiloma humano pueden evitar el cáncer.

También te recomendamos: Alertan por aumento en casos de cáncer de células de Merkel

Indica que al mismo tiempo es preciso tener en cuenta la necesidad de evitar los factores de riesgo que ya se encuentran perfectamente identificados y que tienen que ver con la obesidad, las dietas abundantes en grasas y carbohidratos, la falta de actividad física, el tabaquismo y otras enfermedades infecciosas.

Y aunque no se puede evitar envejecer, el hecho de que ahora los seres humanos vivamos más ha traído como consecuencia casos de cáncer.

Vacunas para el cáncer son efectivas

El doctor Ochoa Carrilo refiere que para el año 2024, el 24% de nuestra población tendrá más de 60 años, y el simple hecho de envejecer puede ser un factor de riesgo.

“Debemos llegar lo más sanos posible a esa edad para evitar el peligro de generar la enfermedad”.

El médico indica que hay varias estrategias para detectar lesiones precursoras de cáncer como la realización del Papanicolaou (para detectar el cáncer cervico-uterino); la colonoscopía (para descartar cáncer de colon); y la prueba de la bacteria helicobacter pilory (que puede producir cáncer de estómago), entre otros.

Los programas de estudio de Medicina no incluyen la materia de Oncología

La mayor parte de los programas de estudio de la licenciatura en Medicina no incluyen la materia de Oncología y por ello los médicos del primer nivel de atención no están capacitados para detectar de manera temprana los casos de cáncer.

Esa es una realidad que hace notar el doctor Javier Ochoa quien subraya que el profesional que ofrece la primera atención debe conocer los factores de riesgo que existen, saber que el cáncer es un programa grave de salud pública y que es la tercera causa de muerte en nuestro país.

Afirma que en la medida que esté mejor capacitado, el médico podrá estar en posibilidad de referir a los enfermos a los hospitales especializados para que los tratamientos se apliquen en las primeras etapas de la enfermedad.

Con ello podrá abatirse el alto porcentaje de casos de cáncer que son identificados en las etapas avanzadas, que actualmente es de 70%, lo cual ocasiona que los pacientes tengan menos posibilidades de tener éxito en sus tratamientos.

El doctor Ochoa refiere que uno de los problemas que encuentra frecuentemente entre sus pacientes es que ya fueron auscultados por varios médicos sin que hubieran encontrado un diagnóstico.

También te sugerimos: ¿Las personas con diabetes pueden tomar leche?

El INCan trabaja en guías clínicas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer

Con el objeto de lograr la detección más temprana del cáncer, el INCaN está trabajando en la elaboración de guías que permitan a un número cada vez mayor de médicos estar mejor preparados tanto para la identificación del problema, como para el tratamiento, el seguimiento y la rehabilitación de los pacientes.

Finalmente, el especialista también dijo que hay que articular esfuerzos y recursos y ello se logrará con el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer que está impulsando el INCaN.

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: