Vacunas podrían curar alergias y asma

Investigadores desarrollan vacunas que podrían curar alergias provocadas por ácaros o cierto tipo de alimentos como los cacahuates.

22/03/2011 7:14
AA

 Las alergias en los niños es una de las principales preocupaciones médicas pues, en principio, les impiden llevar una vida de juegos y diversiones como los demás menores por los múltiples cuidados que deben tener para evitar crisis o desarrollar otros males como el asma. 

 
Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad Monash, Australia,  se ha dedicado a la creación de una vacuna que cure el asma provocada por la alergia a los ácaros, estos bichos que se encuentran presentes en el polvo de todos los hogares y se alojan principalmente en las almohadas y colchones. 
 
Los responsables de esta investigación son los profesores  El Meeusen y Robyn OHehir, quienes consideran que con sólo dos o tres dosis de vacuna sería posible aliviar el asma, lo cual a su vez representaría un beneficio económico tanto a las familias como a los servicios de salud públicos, pues la atención de estas alteraciones orgánicas es sumamente costosa. Tan sólo en Alemania las alergias representan un costo de siete mil millones de dólares anuales.
 
En este contexto, el  profesor OHehir ha trabajado también en el desarrollo de una vacuna que elimine la alergia a los cacahuates, pues el tratamiento actual es sumamente precario. 
 
El investigador explicó que el tratamiento actual para la alergia a los cacahuates se trata actualmente con  anafilaxis con adrenalina, pero está disponible únicamente  para algunos pacientes con alergia a los ácaros del polvo y las inyecciones necesitan ser administradas regularmente durante de tres a cinco años.
 
A ello se agrega que existen efectos adversos severos, pues la inmunización se administra en pequeñas dosis. “Una dosis demasiado alta puede causar un shock anafiláctico. Se trata de una línea muy fina”,  subrayó el especialista. 
 
Las investigaciones de referencia se conjuntan, pues las pruebas de laboratorio han demostrado que existe la predisposición genética  a ser alérgico a más de un alérgeno, “ya sabemos que ser alérgico a los cacahuetes también supone que existe una probabilidad de desarrollar alergia a los ácaros del polvo de la casa (…) “Nuestro test nos ha permitido ver el primer momento en el que nuestro modelo es expuesto al alérgeno”, puntualizo el profesor Meeusen. 
 
(Con información de erupapress.es) 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: