Vacunas que debe tener todo viajero

Se recomienda tomar una cita previa, sin dejar de un día para otro la vacuna

26/06/2017 11:33
AA

¿Te has vacunado antes de salir de viaje? Si eres de los que les gusta estar fuera de la ciudad constantemente, deberás considerar vacunarte antes de un nuevo destino. Expertos recomiendan que siempre hay que tomar ciertas medidas preventivas para preservar nuestra salud y más en vacaciones.

Existen múltiples vacunas recomendadas para viajeros, que serán indicadas según diferentes destinos, así como la profilaxis para la malaria (medicación preventiva de la enfermedad), sin olvidar las recomendaciones generales (higiene de alimentos y bebidas, prevención de las picaduras de mosquito, botiquín, por ejemplo) que se deben seguir para evitar la exposición a ciertas enfermedades.

Así, los aspectos sanitarios del viaje deben programarse con bastante antelación, incluso tres meses antes, según recomienda el coordinador del grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas del PAPPS de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Pablo Aldaz, y no dejar para el último momento, como suele hacerse ya que, según avisa, hay algunas vacunas que precisan de recordatorio.

Vacunarse es importante por eso hay que acudir a los Centros de Vacunación Internacional, donde informarán de las características sanitarias del país, y en función del tipo de viaje, de las vacunas o del tiempo que es conveniente ponerse.

Hay países que depende de la zona que se visite o del tiempo que se esté se necesitará una vacuna u otra, especifica el especialista en una entrevista con Infosalus.

Además, asegura que hay vacunas que son obligatorias para entrar en algunos países, como la de la fiebre amarilla. “Por eso recomendar que al planificar viajes se lo tome en serio y no las últimas dos semanas”. Recalca que hay tomar una cita previa, no se puede poner de un día para otro la vacuna, en los Centros Internacionales de Vacunación.

Pautas para la vacunación

Cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo o exótico debe acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes del viaje. Es aconsejable realizarlo hasta tres meses antes de partir.

Los viajeros deben informarse sobre el riesgo de contraer enfermedades en el país o países que pretenden visitar, y las medidas que hay que tomar para prevenir la enfermedad.

Muchas de las enfermedades se pueden prevenir con vacunas. La duración de la protección de cada vacuna es variable.

Los riesgos sanitarios asociados con los viajeros son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, las personas con el sistema inmune comprometido y aquellas personas que tienen problemas médicos previos.

Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje.

Vacunaciones recomendadas

Entre las vacunaciones que generalmente suelen recomendarse para viajeros exóticos se encuentran:

Cólera

Enfermedad bacteriana intestinal aguda. Se transmite por agua y alimentos contaminados. El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos durante el viaje.

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se transmite por el agua y por los alimentos contaminados. Existen dos tipos de vacuna: oral e inyectable. Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas durante el viaje.

Hepatitis A

Es transmitida por el virus de la hepatitis A, que posee una distribución mundial, apareciendo en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona en personas y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas.

Hepatitis B

Es transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas, productos con sangre contaminada o por material contaminado y vertical perinatal madre-hijo. Se distribuye por todo el mundo, pero con diferentes niveles de riesgo.

Meningitis Meningocócica

Es causada por una bacteria. La vacunación se considera para todos los viajeros a países del “cinturón subsahariano” de la meningitis, y áreas con brotes epidémicos. La vacunación es obligatoria para viajar a Arabia Saudí durante el período de Peregrinación a la Meca.

Poliomielitis

Hasta que la transmisión del poliovirus salvaje se haya detenido a nivel mundial, todos los países libres de polio corren el riesgo de importación y de reaparición de brotes. Los viajeros que se dirigen a países con notificación de poliovirus salvaje y los que proceden de ellos, deben protegerse mediante la vacunación.

Rabia

El riesgo para los viajeros a áreas o zonas consideradas de riesgo es proporcional a la probabilidad de contacto con mamíferos potencialmente rabiosos. Se debe recomendar la vacunación pre-exposición a las personas con alto riesgo de exposición como, el personal de laboratorio que trabaja con virus de la rabia, veterinarios, manipuladores y técnicos especialistas de animales, así como, otras personas que viven o viajan a zonas donde existe riesgo de rabia.

Tétanos

Es producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas sobre todo en heridas anfractuosas (que tiene una hendidura) por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea concienzuda. Su distribución es universal.

Otras vacunaciones

Existen otras vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero. Éstas pueden ser: encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, entre otras.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: