Vacunas, una protección extra a la que da mamá

Niños, adolescentes y personas de la tercera edad deben seguir un calendario de vacunación para prevenir enfermedades.

01/06/2011 9:08
AA

Es cierto que desde la concepción y hasta después de nacer con la lactancia, la mujer ofrece a su hijo protección contra agentes infecciosos; sin embargo no es suficiente pues el sistema inmunológico del bebé es inmaduro y sumamente débil, requiere de respaldo extra con vacunas que actúan  contra  enfermedades de las que no lo pueden defender los anticuerpos mamá.

Así explicó a SUMEDICO la importancia de la vacunación la doctora  Susana Martínez Cruz(*), epidemióloga de la Clínica 28 del IMSS, al puntualizar que por esta razón la mayoría de las vacunas se aplican en los primeros meses de vida para estimular al sistema inmunológico contra esas enfermedades creadas por virus y bacterias.

El calendario de vacunación es el siguiente:

  • Al nacer.- lBCG contra tuberculosis (única en la vida) y  Hepatitis B
  • Dos meses.-  Pentavalente (difteria, tos ferina, tétanos, poliomelitis hemefolus  influenza), Neumonía y Rotavirus
  • Cuatro Meses.- Segunda dosis de Pentavalente, Rotavirus y Neumonía
  • Sexto Mes.- Segunda dosis Hepatitis C,  Influenza, Pentavalente
  • Al año.- Triple Viral (sarampión, rubéola y paratoditis)
  • A los cuatro y seis años se aplican refuerzos .

La experta del Seguro Social apuntó que es posible la aplicación en edades intermedias, cuando no existe la seguridad de que el menor haya sido vacunado en el tiempo establecido.

“Como Sector Salud tengo la obligación de vacunar a todos los menores de 14 años que no la recibieron, por ejemplo con la poliomelitis; claro que existen excepciones como es el caso de la Pentavalente, pues a los 10 años ya formó anticuerpos naturales y ya no es necesaria, no tiene efecto alguno”.

Existen casos excepcionales, abundó, como es en la adopción donde los padres quizás tienen un niño ya con una edad de seis o siete años y si no están seguros de que haya sido vacunado, en el Sector Salud se valora su vacunación, pues la obligación es proteger a ese menor.

Adolescentes, temen la punzada de la vacuna

A los 12 años, los adolescentes deben recibir refuerzos de las vacunas hepatitis B, tétanos y doble viral (sarampión y rubéola), sin embargo, “existen  dificultades con ellos  adolescentes , porque están en la edad de la punzada y creen que no se van a enfermar de nada, pero también en muchas ocasiones temen recibir los inmunológicos”, refirió la doctora Susana Martínez.

Es por lo anterior que se realizan grandes campañas en las escuelas, donde equipos médicos explican la necesidad de la vacunación frente a enfermedades que son sumamente serias, e incluso se les documenta a través de videos, diapositivas, etcétera, “así los agarramos a todos dentro de los salones y podemos vacunarlos”, enfatizó la especialista.

En la tercera edad, al disminuir la eficiencia del sistema inmunológico, se debe vacunar contra el tétanos, hepatitis B, neumonía e influenza,

Viajes al extranjero

Debemos tener en cuenta que existen vacunas establecidas a nivel mundial, pero si se realizan viajes al extranjero, en especial a países lejanos y exóticos, debemos tener protección con vacunas contra enfermedades propias de esas naciones, explicó la epidemióloga del IMSS Susana Martínez,.

“Por ejemplo, apuntó., en el caso de Africa  existe  fiebre amarilla, enrtonces debo acudir al Centro de Enfermedades Tropicales, donde tienen las vacunas raras que se requieren cuando uno va a viajar al extranjero”.

(*) Susana Martínez Cruz, epidemióloga adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social Correo electrónico: susymtz@hotmail.es


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: