Alertan por sustancias tóxicas en la vainilla

Es uno de los alimentos más falsificados en el mundo.

02/03/2019 3:48
AA
vainilla

ese a que la vainilla cuenta con denominación de origen como mexicana, el sector productivo no ha sido beneficiado.

Especialistas advierten que la vainilla adulterada contiene sustancias tóxicas y altamente peligrosas para la salud humana.

De acuerdo con información de la U S Food and Drug Administration (FDA), el fraude alimentario es un término colectivo que se utiliza para abarcar la sustitución deliberada e intencional, la adición, la manipulación indebida o la tergiversación de alimentos, ingredientes alimenticios o envases de alimentos.

También se nombra como fraude alimentario a las declaraciones falsas o engañosas sobre un producto, con fines económicos.

Al respecto, el Consejo Nacional de la Alimentación exhortó al gobierno federal a emprender un plan estratégico urgente para combatir el fraude alimentario en México o “piratería de alimentos” ante un crecimiento desmedido de productos que utilizan ingredientes prohibidos y en concentraciones peligrosas.

Ejemplo de lo anterior es la vainilla que contiene concentraciones peligrosas de sustancias químicas.

Te recomendamos: Ajo y cebolla, alimentos ideales contra cáncer colorrectal

Vainilla adulterada contiene sustancias tóxicas

Al respecto, Alfredo Neme Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Alimentación calificó como indispensable contar con programas específicos en toda la cadena alimenticia, por ejemplo el esquema de Entidad Mexicana de Acreditación.

Dicho Esquema funciona como mecanismo de certificación obligada para las industrias, sin embargo, en muchos casos no es respetado y entonces ocurren fraudes alimentarios como con la vainilla.

La vainilla se comercializa adulterada con sustancias tóxicas para el consumo humano y esto representa un riesgo importante para la salud de los consumidores.

Y es que, de acuerdo con el reporte del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, la vainilla se encuentra dentro de la lista de los 10 alimentos más falsificados en el mundo.

¿Denominación de origen? Pese a que la vainilla cuenta con denominación de origen como mexicana, el sector productivo no ha sido beneficiado: cerca de mil 200 productores en casi mil 900 hectáreas cultivables.

Por lo anterior, Neme pide impulsar una legislación que permita garantizar la revisión de la declaración en las etiquetas de la vainilla para identificar a las marcas que utilizan distintas denominaciones como:

  • Vainilla
  • Natural
  • Vainilla natural
  • Auténtica
  • Vainilla auténtica.

También te sugerimos: 7 peligros para la salud de tomar té verde en exceso

Finalmente, es importante considerar que en México ninguna dependencia gubernamental estatal o federal regula la veracidad de las declaraciones en las etiquetas de los alimentos de forma preventiva.

Lo anterior dificulta identificar y eliminar los casos de fraude en alimentos.

Con información de: Notimex.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: