Valoraciones erróneas, problema del cáncer infantil

Hasta el 60% de los padres de niños con cáncer infantil, acuden en primera instancia a consultorios de farmacias.

15/02/2016 11:56
AA

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), los familiares de niños con cáncer, acuden en primera instancia a los consultorios de farmacias debido a que son más accesibles de costo y proximidad, lo que representa un reto para reducir la tasa de mortalidad por este padecimiento.

“Hasta 60% de los casos confirmados de cáncer infantil inicia su “vía crucis” con un médico general de farmacia, quien mucha veces no cuenta con la capacitación suficiente para reconocer si los síntomas presentados pueden responder a algún tipo de cáncer”, aseguró el asesor médico de AMANC, Juan Pablo Villa Barragán.
 
El especialista señaló a través de un comunicado de prensa, que la condición de pobreza y la saturación de servicios públicos, obligan a la población recurrir a otras alternativas privadas o a los consultorios de farmacias, por lo que considera importante que el personal de estos lugares, reciba capacitación formal y constante para reconocer los síntomas del cáncer infantil y así, referir oportunamente los casos de sospecha a unidades médicas especializadas.
 
“Los médicos de farmacia son decisivos, porque se convirtieron en el primer eslabón para el diagnóstico oportuno del cáncer infantil”, indicó.
 
Se estima que en México, anualmente se registran más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales el 75% son detectados en etapas tardías. 
 
Los pacientes registran una tasa de sobrevida apenas superior al 50% de los casos, teniendo una muerte cada cuatro horas, lo que ubica a esta enfermedad como la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años.
 
Uno de los problemas que se presentan al iniciar el “via crusis” de la enfermedad, es que se administran tratamientos incorrectos tras valoraciones erróneas, causando que en los siguientes meses o incluso semanas, el estado de salud del menor empeore y avance la enfermedad, lo que reduce las probabilidades de revertir el padecimeinto.
 
“Los pequeños hacen el mejor de sus esfuerzos para superar la enfermedad, pero sentimos que desde la sociedad podemos hacer mucho más para detectar la enfermedad a tiempo y con esto iniciar los tratamientos de forma oportuna”, señaló Guadalupe Alejandre Castillo, Fundadora y Presidenta de AMANC.
 
Añadió que es importante reconocer los síntomas para actuar oportunamente. Algunos de ellos son:
 
Palidez
Fatiga
Pérdida repentina de peso
Fiebre sin infección
Dolor de cabeza
Vómito
Moretones
Puntos rojos en la piel
Dolor de huesos
Luz en los ojos
Crecimiento del abdomen
Bolitas en cuello, axilas o ingles.
 
Infortunadamente, la falta de especialistas onco-hematólogos pediatras y el acceso a instituciones especializadas, dificultan el tratamiento y la atención de niños y adolescentes, por lo que uno de los objetivos de la asociación, es brindar a poyo a todas esas familias que están en esta situación.
 
“En AMANC apoyamos a familias de bajos recursos inscritas al Seguro Popular durante los tratamientos oncológicos de sus niños o adolescentes. Les brindamos medicamentos, les facilitamos hospedaje y alimentación, además de transporte para ir y venir de los hospitales todos los días, y les damos apoyo emocional y de desarrollo humano”, comentó Alejandre Castillo.
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: