Van Gogh es recordado por su demencia, más que por su obra

Se cumplen 120 años de la muerte del pintor; el mundo lo recuerda como una figura magistral, solitaria y depresiva, señala encuesta.

28/07/2010 10:21
AA

Los girasoles, La noche estrellada y sus autorretratos, no son lo que más recuerda la gente del pintor holandés Vincent van Gogh. Lo que se ha quedado en la memoria a 120 años de su muerte, -que se cumplen hoy-, es la demencia que sufrió, su oreja mutilada y su estancia en el psiquiátrico.

El museo nacional de psiquiatría de Holanda, Het Dolhuys, realizó un estudio para determinar como recuerda el mundo al pelirrojo amigo de Paul Gaugin, nacido en 1853. Aplicaron una encuesta a 600 personas de todo el mundo y 50 por ciento respondió que Van Gogh es famoso por su demencia.

Entre las preguntas que el museo formuló, en un cuestionario contestado por internet, figura: “¿Qué pensamiento le evoca el pintor Van Gogh?”.

Más de la mitad de los encuestados, según informó la radio pública holandesa NOS, respondió que la oreja cortada. El resto de respuestas fueron: un artista, un pintor y “Los Girasoles”.

Era una persona creativa, magistral, solitaria y depresiva, fueron otras respuestas de la encuesta realizada por el instituto demoscópico NIPO para el museo.

La enfermedad de Van Gogh

¿Cuál era la enfermedad de Van Gogh, el genio que en vida sólo tuvo un par de exposiciones de su obra, que ahora se valúa en millones de dólares y cuyas réplicas se encuentran en decenas de hogares?.

Diagnósticos han detectado en él esquizofenia, epilepsia, alcoholismo, sífilis, pero no se ha llegado a un consenso entre los especialistas, algunos dicen que tenía una enfermedad hereditaria y que presentaba el síndrome de Meniere.

Su enfermedad ha sido motivo de innumerables estudios, tantos como su obra. Otros especialistas señalan que Van Gogh padecía Porfiria Aguda Intermitente, en específico, el bioquímico australiano Wilfred N. Arnold, publicó en 1993 el libro “Vincent van Gogh,a life between creativity and illness” (Vincent van Gogh, una vida entre la creatividad y la enfermedad) en el que refuta los diagnósticos de epilepsia, esquizofrenia, sífilis o envenenamiento por el plomo contenido en ciertas pinturas.

El especialista señala que dos hermanos del pintor Wil, que ingresó en un sanatorio en 1902 y Theo pudieron haber desarrollado ese desorden metabóloco hereditario.

La Porfiria aguda intermitente, es una enfermedad hepática, hereditaria que presenta síntomas que afectan al sistema nervioso y no afectan la piel.

La causa es la dificultad del organismo para elaborar una enzima; los síntomas pueden incluir dolor de estómago, debilidad muscular, dolores en brazos y piernas, insomnio, hipertensión, palpitaciones, retención urinaria, problemas emocionales, confusión y alucinaciones.

El parecido sintomático con otras enfermedades, hace difícil el diagnóstico de la Porfiria, que aparece de manera súbita.

La duda sobre su padecimiento seguirá, mientras el mundo recordará al pintor holandés por los bellos paisajes que dejó en sus pinturas, por su atribulada vida y por el episodio que él mismo plasmó en un autorretrato, cuando se cortó la oreja izquierda.

Una versión dice que la herida se la infligió él mismo después de sostener una pelea con su amigo Paul Gaugin, otra señala que fue Gaugin quien le laceró la oreja, la historia queda como uno de los recuerdos más latentes de la vida de Van Gogh.

Exposición, en su recuerdo

El museo organizó una exposición relativa al artista y su mundo interior, la titularon “Van Gogh: la locura de un genio”, que se centra en la época en la cual estuvo internado en el manicomio de Saint-Rémy, en la Provenza francesa.

Los trastornos mentales de Van Gogh se han dado a conocer a través de libros, uno de los más famosos “Anhelo de vivir” de Irving Stone y su vida ha sido llevada al cine, siendo una de las versiones más importantes “Lust for life” que dirigió Vincent Minnelli y protagonizó Kirk Douglas en 1956.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: