Variantes genéticas determinan olfato

Se debe a la variación de los genes que algunas personas pueden oler ciertos aromas que otras no.

06/08/2013 3:44
AA
Un grupo de investigadores de Nueva Zelanda determinó mediante un estudio, que existe una relación entre la sensibilidad del olfato y las variantes genéticas de un ser humano.
 
En el estudio realizado por la organización Plant and Food Research detectó que se debe a  la variabilidad de los genes que algunas personas pueden oler ciertos aromas que para otras son imperceptibles.
 
La prueba se realizó en 200 personas que olieron 10 aromas distintos, y posteriormente se analizó su ADN. Cuatro de  los aromas resultaron tener relación con ciertas variantes genéticas  de los participantes. 
 
La revista Current Biology anunció que algunos de los olores que los participantes pudieron distinguir son: malta, manzana, queso azul y violetas.
 
Al respecto, Jeremy McRae, colíder del grupo de investigadores, comentó “Nos sorprendió ver cuántos olores tenían asociados con ellos. Si esto se extiende a otros olores, entonces podríamos esperar que todos tuvieran su propio rango de olores a los que son sensibles”.
 
MacRae agregó que los olores están en los alimentos, por lo que cada persona al comer “lo vive de forma personalizada”.
 
El colíder también precisó que la capacidad de detectar uno de los aromas mencionados, no significa que pueda hacerlo con el resto de los olores, sin embargo, dijo que la capacidad de oler dichos aromas era la misma en todo el mundo, es decir, que la región no determina la capacidad del olfato.
 
Funcionamiento del olfato
De acuerdo con los investigadores, las variantes genéticas que están en o próximas a los genes que codifican los receptores olfativos, determinan la capacidad de percibir los cuatro olores mencionados, esto se debe a que hay moléculas receptoras de olfato en la superficie de las células nerviosas sensoriales de la nariz, y éstas mandan una señal al cerebro, lo que permite que se pueda percibir un olor, explicaron los  investigadores.
 
Por su parte Richar Nwecomb, integrante del grupo de investigadores, dijo que dicho hallazgo tendrá injerencia en los futuros productos, pues indicó que “Las compañías podrían diseñar alimentos destinados a personas en función de su sensibilidad y básicamente elaborar alimentos y otros productos personalizados según su gusto y olfato”. 
 
(Con infromación de medlineplus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: