Varones más propensos a cáncer de piel

Experta del IMSS alerta sobre la importancia de usar protección solar desde la infancia y evitar la enfermedad que está en aumento.

24/06/2013 2:57
AA
En una proporción de dos hombres por una mujer, el cáncer de piel tiene más frecuencia en varones, ya que son ellos los que tienden a desarrollar actividades laborales o recreativas al aire libre y no suelen usar protector solar, afirmó la experta Ana Rosa Alvarado Rivas.
 
La especialista del Hospital General de la Zona 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco comentó que los trabajadores de construcciones, campesinos, ganaderos, choferes y deportistas son quienes están más expuestos a los rayos solares y son más propensos a desarrollar cáncer de piel.
 
Comentó que existen dos tipos de cáncer de piel que se originan por la exposición solar: el espinocelular y el basocelular. “Y este último es el más frecuente, sobre todo en áreas anatómicas de alta exposición como frente, nariz y pómulos”.
 
La experta mencionó que lo más importante para prevenir el cáncer de piel es tener conciencia sobre lo importante que es la protección solar desde la niñez, con productos de factor de protección mayores a 40, por lo menos tres veces al día, usar sobreros, gorras y ropa que proteja la piel de los ratos solares.
 
Agregó que en los últimos años se han registrado un importante incremento en los casos de cáncer de piel por la intensificación de la radiación solar provocada por la disminución de la capa de ozono.
 
En el hospital donde está adscrita se atienden un promedio de cinco casos de cáncer de piel a la semana, debido al abuso en la exposición al sol, “el problema por lo general se detecta en personas mayores de 45 años, porque el daño solar es acumulativo”, comenta.
 
“Una persona que se expone al sol de manera excesiva y continua, podría desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de 10 años”, agregó la especialista.
 
Explicó que las primeras manifestaciones de cáncer de piel asociadas a la exposición solar aparecen como “granitos” que se convierten en costras y sangran constantemente.
 
La horas más peligrosas para exponerse al sol son entre las 10 y las 17 horas, momento del día que los rayos solares son más intensos y penetran con mayor facilidad en la epidermis.
 
“En el tratamiento de cáncer de piel es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad, si el problema ya se encuentra en etapa avanzada, el paciente, como ocurre en todas la enfermedades oncológicas, deberá ser sometido a otros procedimientos como quimioterapias y radiaciones”, concluyó.

(Con información de El Universal) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: