¿Vas a viajar?, sé precavido y cuida tu salud

Entérate qué aspectos debes cuidar y prevenir cuando sales de viaje, ya sea en el país o en el extranjero.

19/07/2011 8:40
AA

Muchas personas esperan con ganas el verano porque es cuando pueden salir de vacaciones, pero para poder  disfrutar la diversión o el descanso al máximo, el doctor Luis Antonio de Alba (*), explicó a SUMEDICO qué precauciones deben de tomarse antes de emprende un viaje.

Si vamos a viajar dentro del país, tan sólo debemos asegurarnos de llevar un botiquín con todos los insumos necesarios en caso de cualquier eventualidad, este debe incluir: gasas, alcohol, cinta adhesiva, repelente de moscos, curitas, aspirina, analgésico suave como paracetamol, pastillas de carbón activado, que nos dan tiempo de llegar a un centro de salud en caso de sufrir alguna intoxicación por alimentos. Salud infantil en vacaciones (video).

Si no conocemos el lugar al cual vamos a viajar, lo más recomendable es visitar el sitio web oficial y descargar la guía de protección civil, en donde vienen todos los tips y especificaciones de zonas endémicas, de ciertas infecciones o animales que pueden atacarnos y transmitirnos enfermedades.

Asimismo, según explicó el doctor de Alba, en estas guías viene la ubicación de hospitales y centros de salud en donde pueden atender emergencias en general o específicas de ciertos problemas como podría ser la picadura de un alacrán.

Del mismo modo, el especialista indicó que debemos visitar la página de la Facultad de la UNAM o la de la Secretaría de Salud en el área de medicina preventiva y descargar el manual de primeros auxilios, “porque muchas personas no saben ni cómo aplicar un RCP, ni dar primeros auxilios en determinado momento”.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, dijo el especialista, es que si las personas ya tienen algún padecimiento como el ser hipertensos, asegurarse de llevar el medicamento necesario y ubicar los centros de salud, especialmente si se viaja a lugares más altos de la ciudad de México, por ejemplo a Bolivia.

“Si somos cardiópatas y tomamos nitroglicerina, también hay que tener cuidado de no ponerla junto a la glicerina normal que nos ponemos en las manos porque podría causar una explosión, pero eso ya es un caso extremo”, apuntó el doctor de Alba.

Viajes en avión

Cuando viajamos en avión usualmente reportamos ciertas cosas al abordar como herramientas o equipos profesionales de audio o video, lo mismo debe de ser con medicamentos o accesorios que nos ayudan a cuidar nuestra salud.

Por disposición oficial, al avión no deben pasar ningún tipo de aerosol, como el que se usa para el asma, tampoco las jeringas o ciertos líquidos, por ello, “antes de abordar el avión tenemos que indicar qué medicamentos llevamos, si necesitamos jeringas y nuestra prescripción médica o carta del doctor para que nos permitan abordar con todo lo que necesitamos y lo guarden en donde estén las condiciones pertinentes para ello”, señaló de Alba.

Viajes al extranjero

Ahora que si nuestro viaje es al extranjero, es indispensable entrar al sitio de la Organización Mundial de Salud y elegir el país de destino para revisar si es zona endémica de algo en particular, así como las vacunas que necesitamos aplicarnos antes de viajar.

“Por ejemplo si vamos a ir a África, hay zonas endémicas de dengue, tenemos que vacunarnos contra el dengue, o si vamos a Nairobi, hay ébola y tenemos que saber qué hacer, todo esto viene indicado en la página de la OMS”.

De acuerdo con el doctor de Alba, en los países “tercermundistas en donde tenemos que tener mucha precaución para las vacunas y previsiones que debemos tomar, pues en Estados Unidos o Canadá por ejemplo no hay que vacunarse, ni hay tantos riesgos de salud”, concluyó el especialista.

(*) Dr. Luis Antonio de Alba
Médico internista
bearbabas@yahoo.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: