Vasectomía: un procedimiento de amor y consciencia

Este año, México será sede del evento World Vasectomy Day. Los días 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo la "Vasectomiathon" en la Clínica Manuel Escontría en la Ciudad de México.

15/11/2017 6:15
AA
vasectomía

World Vasectomy Day. el 19 de noviembre en el Monumento a la Revolución. Más de 100 vasectomías en vivo

¿Por qué es importante hacerse la vasectomía? Una pregunta que a muchos no deja dormir. Quizá lo que necesitas es tener mayor información para tomar la decisión más adecuada para ti. En ese sentido, la respuesta podrías encontrarla este próximo 16 y 17 de noviembre en el “Vasectomiathon”, que se realiza por primera vez en la Ciudad de México.

La vasectomía es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después del procedimiento, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Existe la opción con bisturí y sin bisturí.

Te recomendamos: 7 curiosidades del condón

World Vasectomy Day: perder el miedo a la vasectomía

“Por el amor a mis hijos y mi mujer”. Esa es la respuesta que le dan a Jonathan Stack, cineasta y co-fundador del movimiento mundial llamado “World Vasectomy Day”, cada que él pregunta: “¿Por qué decidiste hacerte la vasectomía?”

Al respecto y en entrevista para sumedico.com, Jonathan Stack nos cuenta que esta iniciativa nació luego de viajar por todo el mundo documentando temas fuertes, guerras, conflictos y demás, que le motivó a emprender un proyecto para hacer algo al respecto más que sólo sentir frustración.

Y con la realización del documental “The Vasectomist”, con el doctor Doug Stein, tuvo la idea de formar un movimiento colectivo que lleva por nombre “World Vasectomy Day”.

La vasectomía no es para todos

Existe un estigma en México del machismo y de hombres que se preguntan: ¿Por qué es importante hacerse la vasectomía?, pero Stack comenta que es un problema a nivel global y que su movimiento no es para ellos. “México es un país muy avanzado, es decir, hay líderes. Yo veo a un nuevo hombre que quiere cambiar, que se involucra más en hablar con su esposa. Nuestra labor es difundir el mensaje que hay hombres buenos, conscientes y con aspiraciones en el futuro”, complementa.

Jonathan Stack sostiene que su movimiento es para todos aquellos hombres que tienen deseo de hacerse la vasectomía, aquellos que son responsables y que aman a sus familias. “Este evento celebra a los hombres conscientes,” afirma el cineasta.

Sobre quienes no quieren realizarse la vasectomía, comenta: “Hay hombres con miedo. La fertilidad es poderosa, dejarla requiere consciencia y decisión”. A su vez, afirma que al hacerse el procedimiento, se puede mejorar la sexualidad del hombre con la pareja. “Es como jugo sin semilla”, nos dice.

Una labor que no cesa

La World Vasectomy Day cuenta con una campaña mundial para hacer conciencia, en la cual alientan a hombres que se hicieron la vasectomía a compartir su experiencia positiva a otros hombres; de esta manera se hace una cadena en forma de movimiento por todo el mundo para así acabar con el machismo, hacer algo por el medio ambiente y difundir la educación. Los países que han sido partícipes de esto son Kenia, Filipinas, Estados Unidos, Haití, entre otros.

Por su parte, Jonathan Stack hace lo propio al contarnos esta pequeña dinámica: “Cada que tomo un Uber, le hago tres preguntas al conductor: “¿A ti te importa la calidad de vida de tus hijos?, ¿Para que puedas ofrecerlo, importa el número de hijos que tienes?, y finalmente, como hombre, ¿quieres ser parte de ello o quieres que la mujer tome las decisiones?’ El cineasta comenta que todos le han contestado que sí se preocupan por la calidad de vida de su familia y quieren lo mejor para ella.

“Hay algo positivo en México”

Este año, México será sede del evento World Vasectomy Day. Los días 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo la “Vasectomiathon” en la Clínica Manuel Escontría en la Ciudad de México. Se llevarán a cabo conversaciones con gobiernos, instituciones, defensores de la participación masculina, los pacientes mismos, entre otras actividades.

El evento principal será el 19 de noviembre en el Monumento a la Revolución, donde habrá más de 100 vasectomías en vivo, conciertos, un espectáculo de lucha libre y el reconocimiento de los médicos participantes y los voluntarios que aceptaron hacerse el procedimiento. Comenzará a partir de las 11 am y la entrada es gratuita.

Si quieres ser parte de este movimiento, por nada del mundo debes perderte esta gran oportunidad.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: