Vaticano aprueba uso de condón contra el sida

Lo restringe a casos de personas que ejercen la prostitución, sean hombres, mujeres o transexuales, para evitar el contagio de la infección.

23/11/2010 11:12
AA

El Papa Benedicto XVI señaló que hay casos en los que es válido el uso del condón, una de esas circunstancias es para luchar contra el sida, como protección para hombres mujeres y transexuales que practican la prostitución.

El Papa tocó el tema en el libro “Luz del mundo: El Papa, la Iglesia y el Signo de los Tiempos”, una entrevista que le hizo el periodista alemán Peter Seewald, donde pone como ejemplo que un hombre que ejerce la prostitución puede utilizar el preservativo para evitar transmitir la enfermedad, pero no son la forma de enfrentar “la malvada infección”.

Al referirse a hombre, el Papa se refirió al género humano aclaró el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.

Usar condón, “debería ser el primer paso hacia la responsabilidad de ser consciente del riesgo de la vida de otra persona con la que uno mantiene relaciones”, explicó el portavoz.

Este cambio de posición de la Iglesia Católica es muy significativo si se toma en cuenta que las últimas dos décadas sostuvieron que el condón no era parte de la solución contra el sida, aunque en documentos oficiales del Vaticano nunca aparece el tema.

En el libro, el periodista pregunta: “¿Está usted diciendo, entonces, que la Iglesia Católica no está realmente opuesta en principio al uso de los condones?”.

La respuesta del Papa es: “Por supuesto no se considera como una solución real o moral, pero, en este o ese caso, puede haber no obstante, con la intención de reducir el riesgo de infección, un primer paso en un movimiento hacia una forma diferente, una forma más humana, de vivir la sexualidad”.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, señaló: “por primera vez el uso de condones en circunstancias especiales fue respaldado por el Vaticano y esto es una buena noticia y un buen comienzo para nosotros”. (Con información de La Jornada)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: