Ve Premio Nobel lejana, aún, la cura contra el cáncer

Existen cerca de 25 mil mutaciones genéticas relacionadas con diferentes tipos de cáncer, por lo que es difícil saber qué mutaciones provocan.

19/09/2010 6:32
AA

De visita en México,el doctor Eric S. Lander (*),  habló hace unos días de los esfuerzos mundiales para conocer el mapa del Genoma Humano y  consideró que dentro de 10 años será posible conocer realmente la combinación de genes que dan origen a enfermedades como el cáncer o la diabetes, y entones se logrará prevenirlas.

Los investigadores, puntualizó el líder mundial de la red internacional del Proyecto Genoma Humano, “estamos trabajando por nuestros hijos”.

Sin embargo, ahora el premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2001, Tim Hunt, ha afirmado que no ve probable que se haga algún gran descubrimiento que vaya a curar el cáncer de una manera “rápida y sencilla”, sino que se realizarán avances en cada campo y para cada tipo de cáncer en concreto.

Uno de los principales obstáculos en la investigación es, según ha explicado el científico, la dificultad que supone encontrar la diferencia entre las células sanas y las tumorales ya que es “mínima y, por tanto, es complejo atacarlas”. “El objetivo es encontrar el talón de Aquiles de estas células”, ha subrayado.

Hunt obtuvo el galardón precisamente por su descubrimiento de las moléculas encargadas de ejercer el control del proceso de la división celular, las proteínas ciclinas cuyas concentraciones varían durante el ciclo celular y regulan la actividad de las proteínas CDK, responsables de ejecutar las transiciones de una fase a otra del ciclo celular.

Asimismo, ha resaltado que “hay que tener en cuenta que existen cerca de 25 mil mutaciones genéticas relacionadas con diferentes tipos de cáncer, por lo que todavía queda mucho por saber sobre este asunto: qué mutaciones provocan cada cáncer o qué combinaciones”. De hecho, Hunt ve complicado pensar que “la terapias génicas puedan ser una vía rápida para curar el cáncer porque existen miles de posibilidades a investigar”.

En el campo de la investigación, el premio Nobel ha señalado que “aunque la comprensión del control del ciclo celular está aún lejos de ser completa”, es necesario “seguir profundizando en el desarrollo de inhibidores específicos de las proteínas quinasas para el tratamiento de tumores”.

Igualmente, considera que otra vía prometedora es conseguir desentrañar “las diferencias entre el metabolismo de las células normales y las cancerosas, un campo que hasta hace poco se ha dejado de lado”.

La mejor vía contra el cáncer: la prevención
Sin embargo, Hunt ha asegurado que la mejor vía actualmente para luchar contra el cáncer es la prevencion y, por ello, se ha mostrado a favor de las políticas antitabaco de los distintos gobiernos europeos, así como de las prohibiciones del uso de amianto. En esta línea, ha recalcado que “es fundamental conocer qué tumores vienen provocados por factores medioambientales”.

Por otra parte, el estudioso ha destacado la importancia de la colaboración entre investigadores básicos y médicos, así como de dar acceso y apoyo a los jóvenes científicos.

En este sentido, el presidente del XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología –que clausura Hunt esta tarde– Emilio Fernández Reyes, ha reiterado este apoyo a los investigadores jóvenes y además, ha hecho hincapié en ante la posibilidad de recortes económicos en el Ministerio de Ciencia, que “para lograr avances la inversión en investigación debe ser sostenida” y “no puede estar expuesta a vaivenes económicos y políticos”.

Por ello, ha mostrado su apoyo a la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, y ha recalcado que aunque son conscientes “de que hay que hacer recortes”, la población debe comprender de “la repercusión que tiene la investigación científica en la vida de las personas”. (Con información de Europa Press)
(*) Miembro de Whitehead Institute y Director Fundador del Broad Institute del MIT y de Harvard, Eric S. Lander es uno de los impulsores de la revolución de hoy en la genómica, el estudio de todos los genes en el organismo y cómo funcionan juntos en la salud.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: