Vegetales, base de vacuna contra fiebre amarilla

La vacuna actual contra esta enfermedad está diseñada a partir del mismo virus y puede provocar alergias y encefalitis.

31/01/2011 8:55
AA

La fiebre amarilla, transmitida por el mosquito Aedes aegypti y endémica en países de Sudamérica y África, sigue cobrando varias vidas a lo largo y ancho del mundo, para prevenirla, Brasil, en conjunto con Estados Unidos, están trabajando en una vacuna a partir de vegetales.

Ésta será la primera vacuna en el mundo que se produce a través de un vegetal o planta y no del mismo virus inactivado.
 
El laboratorio brasileño que la está trabajando es Bio-Manguinhos quien invertirá 6 millones de dólares en el proyecto que se calcula estará listo en unos tres años, primeramente en clínicas de los países que trabajan en su desarrollo.
 
De acuerdo con información del director del laboratorio este tipo de vacunas pueden ahorrar muchísimo dinero además de que se reducen los posibles efectos colaterales de las vacunas comunes.
 
Investigadores del laboratorio brasileño indican que esta vacuna va a codificar exactamente el gen que produce la proteína de este virus y así se pueda obtener la respuesta inmunológica del organismo.
 
El gen, refieren los investigadores, será introducido en las células de las hojas de plantas de la Nicotiana benthamiana, una especie de tabaco, para poder ser cultivadas en laboratorio. Así estas hojas serán los fabricantes del antígeno necesario para inhibir la reproducción del virus de la fiebre amarilla.

De acuerdo con los desarrolladores la vacuna actual que está funcionando a partir del mismo virus, es cultivada en embriones de gallina, lo que puede ocasionar que las personas se vuelvan alérgicas al producto como incluso causarles encefalitis, mismas reacciones que quedarían totalmente eliminadas con la nueva tecnología. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: