Vegetarianos con menos riesgos cardiacos

Las personas que se abstienen de comer carne y pescados y se alimentan sólo de verdura, reducen nivel de presión arterial y de colesterol.

30/01/2013 10:46
AA

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford sugiere que una dieta vegetariana puede reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Los resultados, que se publican en la American Journal of Clinical Nutrition, indicaron que en el dilema entre si es mejor comer carne o pescado, la respuesta es ninguno, porque lo más sano para el corazón son las verduras ya que logran reducir en 32% los riesgos de hospitalización por enfermedades cardiacas, con respecto a los ictiófagos, o consumidores de carnes rojas o blancas.

La respuesta está en que las verduras no aportan colesterol como las carnes, ni otras hormonas o sustancias como las grasas que elevan la presión arterial, y como respuesta, hay un menor índice de enfermedades del corazón.

Los expertos indicaron que por el alto consumo de carne, es que en los países desarrollados hay más casos de enfermedades cardiacas, hospitalizaciones a causa de éstas y muertes derivadas de ello.

La doctora Francesca Crowe, y autora principal del estudio, indicó que el análisis de esta investigación tomó en cuenta a casi 45 mil voluntarios de Inglaterra y Escocia inscritos en el Estudio para la Investigación Prospectivo Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC); de los cuales el 34% eran vegetarianos, un número muy significativo y poco frecuente en los estudios de este tipo, lo que permitió a los investigadores hacer estimaciones más precisas de los riesgos relativos entre los dos grupos.

Luego de realizar la investigación, y tener en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, actividad física, el nivel educativo y el nivel socioeconómico, los vegetarianos tenían un riesgo 32% más bajo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

“«Los datos muestran claramente que el riesgo de padecer enfermedades del corazón entre los vegetarianos s un tercio inferior al de los no vegetarianos”, señaló Tim Key, la Universidad de Oxford.

El estudio fue realizado entre 1990 y el año 200, y al finalizar, todos los participantes completaron cuestionarios sobre su salud y estilo de vida -dieta y el ejercicio, así como otros factores que afectan a la salud como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Los voluntarios fueron seguidos hasta 2009, periodo durante el que se identificaron mil 235 casos de enfermedad cardíaca: 169 muertes y mil 66 diagnósticos hospitalarios.

Además de un menor riesgo cardiaco entre los vegetarianos, los investigadores hallaron que tenían menos obesidad y menos casos de diabetes.

Con esta investigación, los autores concluyeron que la dieta juega un papel básico en la prevención de enfermedades del corazón. (ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: