Veinteañeros deben cuidar el sobrepeso

La segunda década de vida es ideal para mantener el peso adecuado porque las personas tienen mayor actividad física.

01/06/2010 12:20
AA

La segunda década de vida es la mejor etapa para mantener el peso ideal, señaló el especialista Pedro Arroyo Acevedo, consultor de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) al dictar la conferencia “Análisis de la obesidad del adulto en México”.

Arroyo Acevedo señaló que en los últimos 13 años en México, el número de casos de obesidad creció en 10 por ciento entre la población mayor a 20 años, justo cuando las personas tienen mayor oportunidad de fomentar la salud , porque tienen mayor actividad física.

El médico explicó que el sector más afectado por el sobrepeso es la población femenina,entre los 30 y 50 años, por tres factores esenciales: su vida reproductiva, hábitos culturales y patrones de alimentación.

Pedro Arroyo Acevedo, que también es coordinador del Programa Carnegie-Funsalud de Apoyo a la Investigación en Salud Materno-Infantil, dijo que la obesidad afecta menos a los adultos mayores de 80 años, lo que se debe al cambio radical de alimentación, por la pérdida de dientes.

En las mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, una de cada cinco, entre 20 a 29 años tiene obesidad, la estadística se duplica entre los 50 y 59 años y una de cada siete son obesas a los 80 años.

Arroyo Acevedo detalló que en comparación, 18 por ciento de los varones de 20 a 29 años son obesos contra 10 por ciento de los mayores de 80 años; sin embargo, las curvas en las encuestas de ambos sexos son muy similares.

Una epidemia como la obesidad toma años en desarrollarse y ubicarse, por eso, el médico infiere que puedo haber empezado en la década de los 70, ya que desde 1993 se tiene información que marcaba a la enfermedad como un problema epidemiológico.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: