Vejez, enfermedades crónicas y obesidad, retos del futuro

En 40 años, el 28% de la población en México será mayor de 60 años, advierten autoridades sanitarias.

15/10/2010 8:16
AA

En materia de salud, México enfrenta como principales retos el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas con la consecuente muerte prematura, y la obesidad.

Así lo reconoció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al participar en el panel “Funsalud: Una Trayectoria Institucional”, con el tema “Retos Actuales y Futuros de la Salud ”.

Es de señalarse que en reiteradas ocasiones el funcionario ha manifestado su preocupación por el acelerado de envejecimiento del país, pues actualmente los adultos mayores de 60 años alcanzan un 8.2 por ciento  de la población, pero se  estima que en el 2050 esta población alcanzará el 28%, lo cual representará 36 millones de personas.

A lo anterior se suma el crecimiento de las enfermedades crónico degenerativas, como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras, lo cual obliga a desarrollar medidas de atención especializada, por lo que se creó el Instituto de Geriatría en el que laboran 57 especialistas y es un centro de investigación y formación de recursos humanos, porque en la actualidad hay deficiencia de personal en la materia.

También se analiza junto con la Universidad Nacional Autónoma de México la pertinencia de las especialidades médicas para abrir más plazas de residencias en las áreas de mayor demanda.

Pero las enfermedades crónicas no sólo representan un problema en la población mayor, también se han incrementado de manera considerable en la población económicamente activa, por lo cual se puede advertir una reducción en la esperanza de vida de las generaciones actuales, subrayó el titular de la Ssa.

El secretario de Salud mencionó que para su atención se construyeron 81 Unidades de Especialidad Médica en Riesgo Cardiovascular, Sobrepeso y Obesidad, y se tienen programado llegar a 200 para el año 2012, en las que se ofrece atención multidisciplinaria con médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales, además de la promoción de la práctica del ejercicio físico.

En cuanto a la obesidad y el sobrepeso como otro de los retos actuales y futuros, pues el problema se ha triplicado desde 1980, afecta a tres de cada 10 niños y las enfermedades relacionadas con estas causas implican un gasto del 13 por ciento  del presupuesto de salud.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: