Vejez, un proyecto de vida

Es posible llegar a la edad del adulto mayor y asegurarse una vida exitosa, todo es cuestión de planeación.

15/06/2010 10:39
AA

Para los especialistas en Geriatría, la vejez no es el último paso, sino una nueva etapa en la vida donde se puede tener éxito y alcanzar la plenitud. En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso de las Personas Mayores, explican como se puede llegar a tener una vida adulta plena y sin complicaciones.

“Definitivamente cuando llegamos a la vejez pensamos que es la suma de problemas mentales, de salud, económicos, de todo tipo, pero definitivamente esta cultura del envejecimiento saludable o exitoso tiene que ver de la forma en que nos preparamos”, enfatizó la doctora Sara Aguilar Navarro*, quien también es representante en México del IPEA, la  Red Internacional para la Prevención, Abuso y Maltrato a la Vejez.

Para alcanzar una vejez exitosa, subrayó, se requiere que la persona tenga un proyecto de vida, donde pueda seguir  ejercitando sus potencialidades, con un soporte financiero.

Un lugar digno para vivir

Esto, explicó, requiere de un sistema de pensiones con un soporte adecuado, de la intensificación de los programas de prevención y buena atención de enfermedades, para que los adultos mayores continúen su vida productiva.

Esto, subrayó, implica el reconocimiento de la misma familia, la cual debe retribuir el apoyo que reciben de los padres y los abuelos.

“Se les debe de asignar un especio digno dentro de sus casas, donde participan muchas de las ocasiones con el cuidado de los niños o en la limpieza, porque ahora ambos padres salen a trabajar,  pero este debe ser un trabajo remunerado, porque el que no lo sea ese es el problema, pues pensamos que como la persona adulta mayor se queda en casa, está obligada a ayudar”.

La especialista insistió en que la persona adulta mayor es la primera obligada a tener un proyecto de vida, “hay muchas cosas por hacer, no por estar viejo se debe tener presión mala, o sentirse enfermo, no, hay que cuidarse y desarrollar actividades.”

Se trata de un trabajo en equipo: “A los médicos y a la sociedad nos toca fomentar la cultura que favorezca la solidaridad inter-generacional y que rechace la violencia en esta etapa de la vida, que reconozcamos el envejecimiento, propiciar una actitud positiva, reconocer que forman parte de la misma sociedad y que la meta es ser incluyentes, no excluyentes, ellos vivieron y tienen varias etapas de su vida que tienen mucho que aportar”.

Programas para un envejecimiento exitoso

Estudios del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, refieren que el maltrato  puede ser ejercido por familiares, vecinos o desconocidos, con o sin intención de hacerlo; puede darse en la familia, en la comunidad o por parte de las instituciones. A veces ni siquiera la notamos: “Por desconocimiento, porque llegamos a acostumbrarnos a ella o por falta de sensibilidad”.

Para su abordaje se ha planteado, promover una cultura del envejecimiento, de respeto, solidaridad y reconocimiento social de las personas adultas mayores, buscando sentar las bases para garantizarles un entorno seguro y digno en el ámbito familiar, comunitario e institucional.

Identificar y difundir los tipos de violencia para su detección, prevención y atención, basadas en la responsabilidad de las instituciones de gobierno, de la familia, en la solidaridad intergeneracional, el apoyo comunitario y las redes sociales.

Estrategia de bienestar

Las estrategias prioritarias incluyen entre otras acciones, invitar a los propios Adultos Mayores a formar redes de apoyo social, acercarse   a grupos  de personas mayores dentro de su comunidad que conozcan sus derechos y obligaciones.

Invitar a los  medios de comunicación a hacer difusión  de una cultura de respeto y solidaridad con los adultos mayores. 

En nuestra ciudad el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM), responsable de garantizar la difusión, reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores en el DF, se ha propuesto consolidar los mecanismos de coordinación interinstitucional para favorecer soluciones concretas y efectivas a las distintas situaciones de violencia que sufren las personas adultas mayores.

Atendiendo a través de las UAVIF, LOCATEL, INMUJERES, DIF-DF, IASIS, Coordinación General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, CARIVA de la PGJ-DF, Dir. Gral. De Igualdad y Diversidad Social, Defensoría de Oficio de la Consejería Jurídica, y por incorporarse Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud del DF.

Instituciones de Salud como el de Nutrición Salvador Zubirán están fomentando la investigación sobre el tema reconociendo factores de riesgo como son: las personas que sufren deterioro en sus funcionales mentales, personas que dependen de otros para satisfacer sus necesidades, cuidadores agobiados o cansados etc.

Debido a que es reconocido que el maltrato y la negligencia impactan directamente en la salud de los adultos mayores se asocia a riesgo de depresión, deterioro cognitivo, deterioro  funcional, ansiedad y  colapso en los cuidadores peor calidad de vida.

*Doctora  Sara Gloria Aguilar Navarro, trabaja en el departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y es representante de la IPEA, Red Internacional para la Prevención, Abuso y Maltrato a la Vejez. Es egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en Geriatría por el Instituto Nacional de Nutrición


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: