Velocidad es la primera causa de accidentes

El cinturón de seguridad reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente de un 40 a un 60%, señaló especialista.

17/12/2012 9:29
AA

Aunque se ha avanzado en algunos casos, falta mucho trabajo para que en México exista una verdadera cultura vial, dijo en SUMEDICO Radio Francisco De Anda Orellana, presidente de Movilidad y Desarrollo, A.C. primera organización de seguridad vial en México quien señaló que sí están dándose las condiciones para que esto ocurra en los próximos años. 

“México es el séptimo país en el mundo con mayor mortandad a causa de accidentes viales. Esto ya es una cuestión de salud, ya que fue decretado como pandemia por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a partir de mayo de 2011 se decretó el decenio de acción por la seguridad vial, y se comprometió a los países con más accidentes y consecuencias a trabajar para reducir las muertes a la mitad”, explicó.

No obstante, señaló también que en ese sentido en México han habido pocas políticas públicas y no existe una administración federal que se encargue de la seguridad vial que regule el uso de los asientos infantiles, por ejemplo.

“Hay carencias y ausencias que son oportunidades para trabajar en este sentido, aunque hay organizaciones que realizan cosas al respecto , como la Cruz Roja con los jóvenes, por medio de jornadas y brigadas, y en nuestro caso, trabajamos con la promoción de información sobre conductas seguras para jóvenes y niños”, señaló el especialista.

De acuerdo con Javier Heredia, coordinador de radiocomunicación de la Cruz Roja en el Distrito Federal, el accidente con mayor incidencia es el atropellamiento, seguido del choque o volcadura, situaciones que dependen de factores como el respeto al peatón y la conducta de éste.

“En épocas de Navidad y fin de año los accidentes viales aumentan entre un 15 y un 20%”, señaló.

Por su parte, Isaac Cabrera, coordinador local de la juventud del Distrito Federal de Cruz Roja, reveló que la mayoría de las víctimas por accidentes viales comprende un rango de edad que de los 5 a los 29 años.

“Esto está ligado a muchas cosas, porque los jóvenes no miden el peligro y los riesgos, porque no están conscientes de las consecuencias de conducir bajo el influjo del alcohol o alguna otra droga”, dijo.

Sin embargo, lamentó que la conciencia llega a los jóvenes hasta que se relacionan con un accidente, ya sea directa o indirectamente.

Principales errores al manejar
Los errores al conducir que desvían la atención y provocan más accidentes son:

  • Hablar por teléfono celular.
  • Cambiar de estación en el radio.
  • Ir cuidando niños.
  • Maquillarse.
  • Comer.

“Manejar requiere una atención total, el uso de ambas manos y tener alerta los cinco sentidos”, explicó Isaac Cabrera.

Francisco de Anda, señaló, respecto al alcoholímetro, que sí ha generado avances, e inclusive reveló que en diversos estados de la República Mexicana se está copiando el modelo que se aplica en el Distrito Federal, sin embargo, señaló que la primera causa de accidentes es la velocidad, un aspecto que no ha sido atacado correctamente.

“No hay una ley que refiera que al rebasar el límite de velocidad se comete un delito contra la seguridad vial y tengas que ir a declarar cuando seas captado por una cámara de vigilancia”, señaló.

Otro aspecto importante es que se ha perdido la rigurosidad de los cinturones de seguridad, y señaló que éstos deben ser utilizados por los adultos, y en el caso de los niños deben ir en asientos especiales, guardando las medidas de seguridad.

“El cinturón de seguridad debe utilizarse a partir de un metro con 45 centímetros de estatura, y debe estar bien ajustado al cuerpo, ya que gracias al cinturón de seguridad el riesgo de sufrir lesiones se reduce entre un 40 y un 60%”, explicó.

Combinación fatal
“El consumo de alcohol y drogas cuando se conduce nos convierte en pilotos infernales”, señaló Javier Heredia, e hizo hincapié en que debe haber, además, un control más severo en cuanto a la velocidad.

Para Isaac Cabrera, dicha combinación es fatal, y desafortunadamente “las víctimas fatales en un accidente por estas causas no son quienes conducen alcoholizados sino terceros, y es es preocupante, porque muchas víctimas pueden quedar con alguna discapacidad permanente”.

“Hay mucha libertad en consumo de alcohol, está el alcoholímetro, pero por medio de redes sociales puede evadirse”, dijo, y explicó también que la gente debe comprender que el uso del cinturón de seguridad es algo preventivo y no punitivo.

“El uso del cinturón de seguridad es para salvarte la vida y no para evitar que te sancionen al conducir por no utilizarlo”, refirió.

Finalmente, Francisco de Anda refirió que la prioridad dentro de la educación vial es regular un sistema de expedición de licencias a nivel nacional, estricto “y con un proceso cognitivo, porque los jovenes no tienen experiencia y son impetuosos. Además, la infraestructura es fundamental”, porque la ciudad no está diseñada para el peatón, o el ciclista, o las señoras que pasean con carriolas sino pensando en el tránsito vehicular, “es necesario hacer inspecciones y auditorías de seguridad vial” concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: