Vena artificial salva a niña de 10 años

Médicos suecos salvan vida a niña de 10 años luego de someterla a una cirugía de trasfusión de vena porta tras la imposibilidad de hacer un “by pass”.

14/06/2012 6:26
AA

Médicos suecos llevaron a cabo una intervención quirúrgica  a una niña de 10 años para solucionar una obstrucción de la vena porta situada en el hígado, ante la imposibilidad de realizar un “by-pass” con una vaso de la propia paciente, el tratamiento habitual para este trastorno, decidieron fabricar en el laboratorio un vaso sanguíneo utilizando un fragmento de vena de un cadáver y células madre de la menor. 

Esta vena es la encargada de llevar al hígado y a los intestinos sangre procedente del bazo y su obstrucción a nivel estrahephática, es decir fuera del hígado, puede provocar hemorragias que tiene consecuencias graves como aumento del tamaño del bazo o aparición de varices en el esófago. 
 
El caso de la paciente de 10 años, fue comprobado luego de realizar pruebas de imagen en donde se diagnosticó una púrpura trombocitopénica que la llevó al Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia).
 
Por lo general el tratamiento recomendado es hacer un “by-pass” utilizando venas umbilicales del propio paciente para redirigir el torrente sanguíneo “saltando” la obstrucción. Pero, en el caso de esta pequeña, los médicos no dieron con un fragmento de vena lo suficientemente largo (9 centímetros), así que pusieron en marcha el plan B. 
 
Los resultados de la intervención así como el proceso, fueron publicados en las páginas de ‘The Lancet’, en donde se explica que extrajeron 9 centímetros de vena de un paciente fallecido de 30 años y ésta a su vez fue sometida a un proceso de decelularización. 
 
La célula terminó por ser sólo una estructura, un tubo sin células listo para ser repoblado con células madre procedentes de la propia paciente.
 
Finalmente ésta fue llevada al quirófano para poder realizar el by-pass de la vena porta obstruida de la niña.
 
Martin Birchall y George Hamilton del University College London (Reino Unido), comentaron que gracias a este procedimiento, ahora la niña  he veitado el trauma de que se le disecaran las venas del cuello o de la pierna, con el consiguiente riesgo de sufrir trastornos en las extremidades.
 
“El uso de tejidos derivados de células madre abre la puerta a nuevas e interesantes áreas de investigación, incluidos los intentos de reproducir arterias para su uso quirúrgico en pacientes con fístulas arteriovenosas (unión de una vena y una arteria) para diálisis o para by-pass coronarios”, concluyen los autores. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: