Vencen leucemia con VIH modificado

Especialistas de filadelfia afirman haber curado a una niña con este cáncer, luego de inyectarle el VIH libre de linfocitos T.

17/12/2012 4:43
AA

 Luego de dos años de luchar contra la leucemia, una niña de siete años fue curada, gracias a un tratamiento innovador y experimental que utiliza una forma modificada del VIH, así lo refirieron médicos del hospital de Filadelfia en Estados Unidos, y autores del protocolo de investigación.

Fue en febrero, cuando se decidió usar este tratamiento, en la niña luego de tener muy mal pronóstico, pues era la única opción que podría ofrecer algún beneficio a la niña y puediera combatir la leucemia.

Las modificaciones que sufrió el virus, permitieron retirar todos los efectos devastadores de la enfermedad, al retirar todos los linfocitos T y al inyectarlos en la niña, lograr que la inmunidad de la niña se viera mejorada.

El tratamiento de Emily Whitehead es uno de los primeros de este tipo y no puede ser considerado aún una receta mágica, según el hospital, aunque en la niña funcionó de manera completa.

“Para que los linfocitos T ataquen el cáncer, tuvimos que agregar un nuevo gen, el cual permite a las células T producir una proteína que las conduce a atacar el cáncer”, explicó el doctor Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer del hospital de Filadelfia.

Para que ese nuevo gen penetre en las células T utilizamos un virus, desarrollado a partir del virus del sida. Pero los elementos del VIH que pueden provocar una enfermedad fueron retirados, agregó el responsable del grupo que llevó a cabo el tratamiento.

La paciente no fue tratada con el virus del sida desactivado, sino que se extrajeron células de su cuerpo y se las trató para incorporarles el nuevo gen, continuó.

El cáncer ha desaparecido de su cuerpo: Hemos verificado su médula ósea tres y seis meses después del tratamiento y no hay ningún rastro de la enfermedad. (La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: