Vencieron el cáncer y hoy crean conciencia

Actrices y cantantes como Sheryl Crow y Christina Applegate se dedicaron a la labor altruista después de superar el cáncer de seno.

19/10/2012 11:00
AA

Más de 200 mil diagnósticos de cáncer de mama se confirmaron en 2011 en Estados Unidos, registrándose cerca de 41 mil fallecimientos por esta misma causa, de acuerdo con cifras del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El diagnóstico oportuno del cáncer de mama, de acuerdo con los especialistas, aumenta las posibilidades de supervivencia, situación que se ha evidenciado en los casos de mujeres que se encuentran bajo el escrutinio del público que ha seguido su procesos.

Kathy Bates, actriz norteamericana, de 64 años de edad, se sometió a una doble mastectomía, para no tener que recurrir a radio o quimioterapia.

Por su parte, la cantante australiana Kylie Minogue fue diagnosticada con cáncer de mama en 2005, situación que derivó en una intervención quirúrgica para retirar el nódulo, además de sesiones de quimioterapia.

Uno de los casos más sonados en México fue el de la actriz Lorena Rojas, quien en 2008, al someterse a un chequeo de rutina, le fue identificado un tumor en la mama derecha, y después la actriz debió someterse a mamografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, y una mastectomía. No obstante, la actriz se ha dedicado a promover el diagnóstico oportuno y la autoexploración como vocera de diversas campañas. (Observa aquí el video de Lorena Rojas)

Christina Applegate, de la serie de televisión “Married with children” fue otra actriz a la que el cáncer se le diagnosticó a tiempo, gracias a la atención que siempre ha puesto a su salud, debido a que su mamá padeció de cáncer de mama. Applegate es fundadora de “The Right Action for Women”, organización que ayuda a mujeres de escasos recursos a tratarse su enfermedad.

Otra mujer que descubrió a tiempo su enfermedad y pudo superarla fue la cantante mexicana Alejandra Guzmán, a quien se le retiró un quiste de de cinco milímetros, y posteriormente se convirtió en vocera de la Fundación Iniciativa Ser, para promover la detección temprana.

Cynthia Nixon, de la serie Sex and The City, no hizo pública su enfermedad para evitar el acoso de la prensa. Nixon superó la enfermedad gracias a los tratamientos de radioterapia y tumorectomía.

Otra mexicana que enfrentó y superó el cáncer de mama fue la actriz Angélica María, quien participa en actividades altruistas para hacer conciencia entre las mujeres y tengan una detección oportuna.

En 2006, la cantante Sheryl Crow fue diagnosticada con cáncer de mama, y tras vencer a la enfermedad creó la Fundación Sheryl Crow Imaging Center, para promover la prevención y ayudar a mujeres que padecen cáncer de seno.

Por su parte, la cantante español Luz Casal se enfrentó al cáncer de mama en dos ocasiones, en 2007 y 2009, hasta que hace dos años le retiraron un tumor y los ganglios de la axila.

Daniela Romo, actriz y cantante de 52 años, fue dada de alta en junio de este año, luego de siete meses de quimioterapias y tratamientos para vencer el cáncer de mama. Al enfrentar a la prensa para hablar sobre su salud, la cantante se mostró muy contenta y orgullosa de haber superado la enfermedad.

También la Primera Actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola padeció cáncer de mama, y superó la enfermedad después de someterse a una cirugía para extraer el nódulo. “Las mujeres deben saber que la palabra cáncer de mama no significa muerte”, dijo a la prensa al revelar su padecimiento.

Quien apenas reconoció haber padecido la enfermedad fue Isaura Espinoza. La actriz mexicana relató a la prensa que le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 18 años, y su proceso de curación tuvo una duración de cinco años.

A finales de 2011, la conductora de televisión Giuliana Rancic fue diagnosticada con cáncer de mama, y debió someterse a una mastectomía luego de que la quimioterapia no consiguiera buenos resultados.

Adamari López, actriz puertorriqueña que recibió el diagnóstico de cáncer de mama en 2005, es otra de las mujeres que tras vencer al cáncer de mama se dedicaron a hacer labor en la sociedad para crear conciencia. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: