Espárragos previenen el crecimiento de tumores

Ejercen un papel benéfico en enfermedades vasculares degenerativas

28/09/2018 7:17
AA
Ventajas de los espárragos

Al estar constituidos principalmente por agua, bajo contenido en azúcares y grasas, además de ser proteína vegetal con gran cantidad de fibra, las ventajas de los espárragos son excelentes para la salud.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la porción adecuada a consumir son 60 gr por cada 100 gr de producto fresco.

Son fuente de nutrientes como: hierro, vitaminas C y E, fibra, liganos y flavonoides.

Te recomendamos: Top 5 de alimentos naturales con menos calorías

Ventajas de los espárragos en el sistema digestivo

También contienen inulina y oligofructosa, que pueden modificar la flora bacteriana colónica, promoviendo específicamente el crecimiento de bifidobacterias.

En este sentido, evita el desarrollo de bacterias dañinas como el Clostridium perfringes, que podría suponer menor riesgo de cáncer de colon.

Asimismo, los espárragos verdes aportan mayor cantidad de vitaminas C y E que los espárragos blancos.

Generalmente pierden sus nutrientes al ser preparados en conservas por el proceso de elaboración que esto conlleva.

Dentro de su composición natural también cuenta con B-carotenos (provitamina A) y luteína, importantes para la actividad antioxidante y potenciadora de sistema inmune.

En cuanto a contenido mineral, cabe destacar su aporte de hierro, seguido de fósforo y potasio.

Ventajas de los espárragos

Conoce más sobre: Propiedades y beneficios de las algas para la salud

Propiedades destacadas de los espárragos

Como característica específica de los espárragos, contienen lignanos, una clase de fitoestrógenos con efectos a nivel de vasos sanguíneos de pequeño calibre, lo que favorece al corazón y salud cardiovascular.

Parecen ejercer un papel benéfico en algunas enfermedades vasculares degenerativas como angiodisplasia, común en los ancianos, que provoca hemorragias gastrointestinales.

Los lignanos al igual que los flavonoides participan en otras funciones ya que tienen una débil actividad estrogénica, esta característica les impide promover el crecimiento de tumores.

Investigaciones epidemiológicas apoyan la hipótesis de que los países con más altos niveles de consumo de flavonoides y lignanos tienen las más bajas incidencias de cáncer.

En este sentido los tipos de cáncer que se reducen por el consumo de estos ingredientes son el cáncer de mama y próstata.

Aunado a ello, su efecto diurético ayuda en caso de retención de líquidos, no obstante, debe consumirse con moderación en trastornos renales como la nefritis.

Está demostrado que incluirlos en tu dieta trae grandes beneficios al organismo para mejorar o mantener un buen estado de salud.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: