Ventajas y desventajas las guarderías

Contagio de enfermedades es la principal preocupación de los padres que llevan a sus hijos a guarderías.

09/02/2019 12:34
AA

En la actualidad es cada vez más común que madres y padres trabajen y realicen diversas actividades fuera del hogar, lo que los obliga a inscribir a sus hijos en guarderías para que los cuiden durante ese tiempo.

Si estás pensando en llevar a tus niños a estos centros, a continuación te presentamos las ventajas y desventajas de las guarderías para que tomes una decisión.

Lo menores pueden entrar a la guardería desde los primeros meses de su vida y estar ahí hasta los tres años, cuando tienen la edad suficiente para ingresar a preescolar.

Existen diversas posturas sobre llevarlos a esos centros, ya que hay algunos riesgos, pero estudios muestran también efectos positivos para los menores.

Ventajas de las guarderías

Especialistas destacan que un beneficio de inscribir a tu hijo a la guardería es que se vuelve más sociable e independiente, debido a que está en contacto con otros niños, juega, se vuelve compartido y  aprende a enfrentar problemas por sí mismo, lo que lo ayudará también en el futuro.

Otra ventaja es que cuando esté en los siguientes niveles educativos tendrá un mejor rendimiento. Un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) muestra que a los niños que estuvieron en guarderías tenían resultados levemente mayores que los de sus compañeros durante la adolescencia.

También es un beneficio para los padres saber que los menores son cuidados por profesionales que saben cómo tratarlos, lo que hace a las guarderías espacios más adecuados para los niños en comparación con quedarse en casa de algún familiar.

Te recomendamos: Los peligros del tráfico para la salud

Desventajas que debes considerar

Que el niño se contagie de enfermedades es la principal preocupación de los padres que llevan a sus hijos a guarderías. Ese es un riesgo ya que los menores están en un espacio cerrado conviviendo durante mucho tiempo y no tienen desarrollado por completo su sistema inmunológico.

Sin embargo, puede ser benéfico para ellos, ya que al adquirir virus comunes fortalecen sus defensas y por lo tanto tendrán más protección en comparación con los niños que permanecen en el hogar.

La principal desventaja de inscribir a un niño en la guardería es que estará fuera del núcleo familiar por un largo periodo de tiempo, lo que puede causarle ansiedad o la sensación de soledad.

Especialistas mencionan que  los niños que permanecieron más horas en esos centros presentaban una tendencia levemente mayor a ser impulsivos y a asumir riesgos en la adolescencia, por lo que lo recomendable es que el tiempo que permanezcan ahí no sea demasiado.

Las guarderías son espacios en los que los niños pueden convivir y desarrollarse plenamente durante sus primeros años de vida, aunque están expuestos a ciertos peligros, como en todas partes, los beneficios que pueden tener son importantes y lo pueden ayudar enfrentar otro tipo de situaciones en el futuro. La decisión de inscribirlos es sólo tuya.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: