Veracruz y Tabasco aún sin brotes epidémicos

45 refugios temporales con seis mil 988 personas distribuidas en ocho municipios, con atención médica gratuita las 24 horas para afectados de Karl.

24/09/2010 1:15
AA

El huracán Karl ocasionó muchos daños contra el estado de Veracruz, para prever por la salud y el bienestar de los afectados se instalaron dos frentes operativos dentro de la jurisdicción sanitaria VIII (Veracruz Puerto y Cardel), con la finalidad de desarrollar una mejor logística, distribuyendo las fuerzas de tarea en áreas prioritarias.

Se informa que se tienen activados 45 refugios temporales con seis mil 988 personas distribuidas en ocho municipios, con atención médica gratuita las 24 horas.
 
Operan mil 240 elementos, de ellos 148 médicos, 142 enfermeras, 111 promotores de salud, 19 psicólogos, 460 para control de vectores, 28 verificadores, 15 epidemiólogos, 23 odontólogos, dos cartógrafos y 292 de otros perfiles. Asimismo, se han incorporado brigadas médicas, de  protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y vigilancia  epidemiológica de los estados de Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Puebla Guanajuato,  CENAPRECE y Policía  Federal Preventiva.
 
Todos los refugios temporales cuentan con atención médica y medicamentos.
Además se cubrirán los municipios de Jamapa, Medellín y Cotaxtla con Caravanas
de la Salud.
 
Se han otorgado cuatro siete mil 189 consultas médicas por enfermedades infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismos, entre otros.
 
En materia de control de vectores hay una población protegida de 93 mil 665 habitantes; se nebulizaron nueve albergues y se rociaron cuatro mil 626 casas.
 
En la zona de Minatitlán, Veracruz, continúa en franco descenso el número de refugios temporales en la región, y se prevé que al final de esta semana no haya ninguno.
 
Se informa que los refugios temporales de los municipios afectados han sido cerrados y la población ha regresado a sus localidades de origen.
Se han otorgado 13 mil 879 consultas médicas por enfermedades diarreicas, dermatológicas y respiratorias agudas, entre otras.
 
Asimismo, se realiza vigilancia epidemiológica con el estudio de 32muestras serológicas para dengue (tres positivas, 18 negativas y nueve en proceso), 230 muestras de heces para diagnóstico de cólera y 935 gotas gruesas para detección de paludismo.
 
Se han distribuido cinco mil 208 frascos de plata coloidal; otorgado 218 pláticas de fomento sanitario, trabajado 30 localidades, clorado 271 depósitos de agua y dos mil  250 focos infecciosos encalados, entre otras medidas. Al mismo tiempo se desarrollan actividades de promoción de la salud y control de vectores.
 
En la región de Cosamaloapan, Veracruz, el río Papaloapan reporta un ligero descenso de su caudal.
Asimismo la planta potabilizadora del CENAPRECE ha distribuido más de 68 mil 400 litros de agua.
Hay 14 municipios afectados con 73 refugios activos donde se encuentran dos mil 668 personas albergadas.
 
Operan 467 elementos, de ellos son 132 médicos, 132 enfermeras, 49 promotores de salud, 4 psicólogos, 12 verificadores sanitarios, 118 de control de vectores y 20 como personal de apoyo de los servicios estatales de Salud, IMSS, IMSS Oportunidades, ISSSTE y CENAPRECE:
 
Se encuentran funcionando 110 unidades de primer nivel y 7 de segundo nivel y se han otorgado 29 mil 803consultas por dermatosis, infecciones respiratorias agudas, parasitosis,  enfermedades diarreicas, síndrome febril, conjuntivitis y por traumatismos. También se ha brindado atención psicológica en albergues a través de sesiones de terapia individual, familiar y grupal y pláticas de psicoeducación.
 
Hasta el momento nueve personas han requerido de atención hospitalaria y se han efectuado dos traslados aéreos. Además hasta el momento hay 11 mil 79 sobres de Vida Suero Oral en sobres y dos mil 758 en frascos.
 
Se identificaron 64 casos de episodios de ansiedad, 14 de estrés postraumático, ocho de disfunción familiar, tres de trastorno mixto ansioso-depresivo, seis de distimia y tres de esquizofrenia.
 
También se realizan labores de vigilancia epidemiológica distribución de nueve mil 690 frascos de plata coloidal y 12 mil 839 pláticas grupales de manejo de agua limpia con 16 mil 145 asistentes. Se verificaron establecimientos (sistemas de abastecimiento de agua, plantas purificadoras, centros de preparación de alimentos, disposición de residuos sólidos y restaurantes), 94% en condiciones aceptables.
 
Las acciones de protección contra riesgos sanitarios se enfocan a la cloración de depósitos de agua; aplicación de cal; distribución de plata coloidal y pláticas grupales de manejo de agua limpia, verificación de establecimientos, determinaciones de cloro toma de muestras de alimentos preparados y agua blanca.
 
En relación con los daños ocasionados por el paso de las ondas tropicales en el estado de Tabasco, se informa que la mayoría de los ríos de la región (Samaria, Carrizal, Grijalva, Usumacinta y San Pedro) se encuentran por arriba de su escala crítica por lo que se mantiene la alerta.
 
Médicos residentes en Epidemiologia y Salud Pública realizan el estudio de protocolos que fortalezcan la toma de decisiones adecuadas ante posibles efectos adversos provocados por la contingencia. Hay 214 refugios temporales, con una población de ocho mil 309 personas en 12 municipios.
 
Se han otorgado 35 mil 173 consultas médicas, y se mantienen las diferentes actividades de salud mental, como didácticas,  rutinas de ejercicios, de colaboración en refugio, intervenciones en crisis, de contención individual, de contención grupal, detecciones de patología, consultas subsecuentes, referencias y pláticas.
 
En control de vectores, se ha protegido a 825 mil 497 habitantes mediante nebulización domiciliaria y a localidades, control larvario, revisión y tratamiento de casas y rociados domiciliarios.
 
Se han trabajado 233 localidades para labores de vigilancia epidemiológica, con la toma de 192 hisopos rectales a sospechosos a cólera, todos negativos; 21 mil 454 sobres de Vida Suero Oral distribuidos y 12 mil 156 frascos de plata coloidal.
 
Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos en ninguna de estas dos entidades.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: