¿Es verdad que los animales tienen mejor olfato?

El olfato de los animales es poderoso, pero el del humano puede ser incluso mejor

15/05/2017 4:04
AA

Durante años se ha creído que los animales son los que mejor olfato poseen, pues con un objeto en el caso de los perros o una gota de sangre en el mar a miles de kilómetros en el caso de los tiburones, pueden encontrar a personas fácilmente, pero realmente, ¿su nariz es más poderosa?

De acuerdo a un estudio realizado por el investigador John McGann de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EEUU), el olfato de los animales es poderoso, pero el del ser humano puede ser incluso mejor, aunque sólo para algunas cosas.

El origen del mito

Detalló que el origen de la creencia de que los animales tienen mejor olfato, surgió en el siglo XIX, cuando el médico  y antropólogo francés Paul Pierre Broca, afirmó que el reducido tamaño de nuestro bulbo olfatorio, nos colocaba en desventaja con los animales.

Sin embargo, McGann ha demostrado que el tamaño no lo es todo, ya que la relación entre las dimensiones de un área del cerebro y su función puede presentar excepciones, siendo el bulbo olfatorio uno de ellos. Asimismo indica que el número de neuronas de dicha región es muy parecido entre ambas especies.

Señala que si bien los genes de los animales nos ganan (1,000 diferentes tipos de receptores contra nuestros 400), el hombre es capaz de identificar 10.000 aromas.

Ventajas de cada especie

McGann indicó que los animales son mejores para detectar unos aromas, mientras que los humanos lo hacemos con otros que ellos no pueden.

Por ejemplo, nosotros somos más sensibles que los perros a un compuesto que se encuentra en los plátanos.

El especialista señala que esta diferencia y distinguir los múltiples olores a nuestro alrededor, influyen fuertemente en nuestra vida, pues incluso determinan nuestros gustos a la hora de comer, cómo asociamos los recuerdos y emociones, a interactuar con los demás e incluso al elegir pareja, lo que comúnmente se asocia con las feromonas.

“Hay olores claros que pueden influir en la emoción y el comportamiento humanos, pero probablemente no son feromonas en un sentido tradicional. No se han encontrado aún para la especie humana feromonas similares a las de los animales”, menciona.

De igual manera, tienen gran importancia en ciertas etapas de la vida.

“Las mujeres en promedio tienen un sentido del olfato más fuerte que los hombres. Este sentido además aumenta por el embarazo“, concluye.

(Con información de El Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: