Verduras reducen riesgo de diabetes tipo 2

El estudio reveló que el consumo de ciertas verduras reduce hasta en un 14% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

23/08/2010 1:29
AA

Una investigación coordinada desde la Universidad de Leicester en el Reino Unido, desveló resultados que podría contribuir a la reducción de casos de diabetes tipo 2.

El estudio publicado en el British Medical Journal, revela que existen ciertas clases de verduras que pueden contribuir a reducir, en gran medida, el padecimiento de la diabetes. Según los expertos, se concluyó que las comidas que contienen espinacas y repollo ofrecían un resultado efectivo.

Los investigadores trabajaron de cerca con 220 mil adultos sujetos de estudio, y notaron que si bien el consumo general de frutas y vegetales no estaba relacionado directamente con la disminución de desarrollar diabetes tipo 2, sí existía cierta tendencia. Sin embargo, fueron ciertos vegetales –brócoli y coliflor, específicamente–, los que demostraron que la reducción del riesgo trascendía.

Los investigadores calcularon que debía de incrementarse de 80 a 106 gramos el consumo diario de vegetales (80 es la medida recomendada) para poder reducir hasta en un 14% el riesgo de desarrollar diabetes.

Aunque todavía no se sabe, a ciencia cierta, cuáles son los factores que permiten semejante reducción de riesgo, se especula que tienen que ver los antioxidantes de las verduras, principalmente la vitamina C, así como los niveles de magnesio.

“Es por todos conocido que incluir frutas y vegetales en la dieta es importante, pero los resultados del estudio sugieren que el consumo de verduras se vuelve todavía más importante cuando se trata de diabetes”, comentó la profesora Melanie Davies, de la Universidad de Leicester.

Por el momento, según los investigadores, el siguiente paso es incorporar vegetales en la dieta de pacientes que estén a punto de desarrollar diabetes, para saber si la medida que surgió a partir del estudio puede ayuda a detener la aparición de esta condición, tal y como aseguró Emma Wilkinson, reportera de salud de la BBC.

Iain Frame, director de investigación de UK Diabetes, afirma que si bien ya se conocían las bondades de incluir vegetales en la dieta, ésta es la primera vez que se relaciona a las verduras con la disminución del riesgo de diabetes 2.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: